Gallagher: “El mundo vive una ‘tormenta perfecta’ y la necesidad de responder es cada vez mayor”

El secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados ha presentado hoy el encuentro ‘Fe y ciencia: hacia la Cop26’, que se celebrará el 4 de octubre

Paul Gallagher consejo de europa

“Todas las cuestiones más críticas relativas al cuidado de la casa común”, ha dicho hoy Paul Gallagher, secretario del Vaticano para las Relaciones con los Estados, “se están produciendo en este momento y la urgencia de responder es cada vez mayor”. Una suerte de “tormenta perfecta” que ha provocado que todos los temas que Francisco toca en Laudato si’ estén ahora, 6 años después, en la agenda en forma de prioridad internacional. Así lo ha expresado Gallagher durante la rueda de prensa de presentación del encuentro ‘Fe y ciencia: hacia la Cop26’, que se celebrará en el Vaticano y Roma el 4 de octubre a modo de preparación de la próxima Cumbre del Clima, que tendrá lugar en Glasgow en noviembre.



“Todo está conectado”, ha dicho Gallagher, tal como recoge Vatican News. “Las cuestiones del medio ambiente y la crisis ambiental son algunos de los temas a los que el Santo Padre es más sensible”. “Hemos tenido la Laudato si’ y hemos tenido muchas iniciativas sobre estos temas”, ha recordado, subrayando que, dentro de la Iglesia existe “una gran sensibilidad” en este sentido, por lo que “para nosotros participar y animar estas iniciativas, como la organizada por la Embajada de Gran Bretaña e Italia es algo casi automático”.

Diálogo entre fe y ciencia

Cuarenta líderes religiosos de todo el mundo y diez científicos participarán en el encuentro ‘Fe y ciencia’, donde debatirán sobre cuestiones ecológicas y sociales. Según Gallagher, las religiones harán “una importante contribución porque tienen una visión integrada que abarca todos los aspectos de la vida humana”. “La idea es que haya un diálogo entre la fe y la ciencia, porque a menudo en la historia la fe se ha opuesto a la ciencia y viceversa, y ahora que vemos que en cuestiones medioambientales la ciencia y la fe pueden estar juntas y hacer una contribución importante”, ha explicado.

Ejemplo de ello es responder cómo se puede lograr que las iglesias y los hogares sean más eficientes. “Son la ciencia y la ingeniería las que nos enseñan estas cosas. Y también lo que estamos haciendo nosotros negativamente en esta situación”, ha señalado. Por ello, ha aseverado que el encuentro “será una oportunidad para renegociar nuestra relación con la naturaleza frente a la cultura de la indiferencia”.

Noticias relacionadas
Compartir