La Fundación SM radiografía a los jóvenes españoles: la igualdad de género y el medioambiente por bandera

El informe ‘Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia’ revela que más del 50% de los españoles menores de 30 años se encuentra preocupado por la situación laboral y piensa que tendrá que emigrar

Un grupo de jóvenes en la JMJ de Cracovia/JMJ

El 80% de los jóvenes españoles considera que la protección del medioambiente debe ser una prioridad, y que su estilo de vida es importante para la conservación del planeta. En la misma línea, la igualdad de género es muy importante para el 90% de los menores de 30 años de nuestro país. Así lo revela el informe ‘Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia’, de la Fundación SM, donde se analiza de manera exhaustiva la realidad de esta generación en España, en un contexto global marcado por las consecuencias sanitarias y socioeconómicas de la pandemia provocada por la COVID-19.



El documento subraya, además, que la preocupación de los jóvenes por las cuestiones medioambientales ha ido en aumento desde el año 2005, siendo el cambio climático el principal problema de España para los encuestados, si bien 1 de cada 4 piensan que se trata de “una exageración”. Por otro lado, en cuanto a la situación de la mujer, consideran que aun es peor que la de los hombres en lo que respecta a los salarios (45 %), la presencia en puestos de toma de decisiones en el ámbito empresarial y político (43 %), el reparto de tareas (42 %) y responsabilidades en el hogar (40 %), y el trato recibido en las redes sociales (un 42 %).

En cuanto al empleo, más de la mitad de los jóvenes españoles (52 %) cree que es bastante probable que tenga que emigrar para poder trabajar en el futuro, especialmente para mejorar su calidad de vida o para encontrar trabajos mejor pagados. Pero, aunque están preocupados, se muestran algo optimistas ante el futuro, ya que el 46% considera que tendrán una mejor vida que la de sus padres, pero el 49 % cree que tendrán muchas dificultades para trabajar en lo que les guste, para conseguir una vivienda (48 %) y para formar una familia (41 %).

La formación ya no es garantía de empleo

Las opiniones más pesimistas son de los que tienen más de 20 años. Incluso entre quienes tienen un mayor nivel de estudios, sobre todo entre los universitarios; en las clases medias (e incluso medias-altas) frente a quienes se encuentran en situaciones sociales más desfavorecidas, y entre quienes se encuentran buscando empleo. Y es que alrededor de la mitad de las y los jóvenes españoles desarrollan algún tipo de actividad laboral; sin embargo, el 71 % que trabaja lo hace en empleos de baja cualificación. El 80 % de los jóvenes con estudios superiores están ocupados en este tipo de empleos, por lo que la formación superior no es garantía de lograr un buen trabajo.

El informe señala también que entre el 46 % y el 58 % de los y las jóvenes españoles en edades que van desde los 21 y los 29 años ha conseguido finalizar con éxito la enseñanza superior. La proporción es más alta entre las mujeres (el 38 %, frente al 28 % de los hombres), pero es especialmente relevante la diferencia relativa al nivel de estudios alcanzado según la clase social: más de la mitad (52 %) de los jóvenes de clase alta y media alta ha conseguido completar la formación académica superior, frente al 23 % y el 20 % en las clases medias-bajas y bajas, respectivamente.

Esto apunta, tal como afirman las conclusiones del informe, a que España sigue teniendo una tarea pendiente con la equidad educativa, ya que uno de cada tres jóvenes (30 %) que ha dejado los estudios lo ha hecho por cuestiones económicas, que incluyen tanto la “necesidad de trabajar y conseguir ingresos para vivir” como la “dificultad para costear la formación”. El porcentaje se eleva al 40 % en el caso de los jóvenes de clase baja.

La importancia de los jóvenes

Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia es el noveno estudio que realiza la Fundación SM para conocer las inquietudes, intereses y motivaciones de la juventud. Mayte Ortiz, directora general de la Fundación SM, destaca que el informe demuestra “un reconocimiento a las escuelas y a los docentes, y por eso desde la Fundación SM vamos a seguir trabajando de lleno con niños, niñas y jóvenes para que todos alcancen los aprendizajes esenciales para su vida”.

Los autores de este exhaustivo estudio, Juan María González-Anleo, Juan Carlos Ballesteros, Ignacio Megías Quirós, Ariana Pérez y Elena Rodríguez San Julián cuentan con una gran experiencia de investigación en el ámbito de la juventud, y han participado en otros informes e investigaciones de la Fundación SM. Jóvenes españoles 2021. Ser joven en tiempos de pandemia se sitúa en el marco de un trabajo más extenso que la Fundación SM está desarrollando con el Observatorio de la Juventud en Iberoamérica.

Noticias relacionadas
Compartir