José Mazuelos, nuevo obispo de la diócesis de Canarias: “Mi programa es ser fiel al magisterio del papa Francisco”

obispo de la diócesis de Canarias

El papa Francisco nombró el 6 de julio a José Mazuelos (Sevilla, 1960) obispo de la diócesis de Canarias. El actual titular de Jerez sustituirá a Francisco Cases, quien ya había presentado su renuncia por edad. Sin fecha aún para la toma de posesión, debido al coronavirus y a que el nombramiento tiene lugar en pleno verano, espera que sea a finales de septiembre o principios de octubre. En conversación con Vida Nueva, el nuevo pastor de las islas de Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura y La Graciosa da detalles de su programa para la nueva diócesis: “Ser fiel al magisterio del Papa”.



PREGUNTA.- ¿Cómo ha acogido el nuevo servicio encargado por el Papa?

RESPUESTA.- Agradecido por su confianza en mí al ponerme en las manos una diócesis de tanta importancia. Ahora me toca a mí ser fiel a la nueva misión que me encomienda. El nuncio me llamó y me dijo que tenía que decirle sí o no, ya sabemos que los matrimonios son cosa de dos (risas). Lo medité y enseguida respondí que sí y le expresé a Bernardito Auza mi agradecimiento al Papa. Cruzo el Atlántico porque soy un obispo obediente y tengo claro que lo que el Santo Padre piensa que es bueno, así lo es. Sé que Cristo me está esperando ya en Canarias.

P.- ¿Qué hace un sevillano en Canarias?

(Risas) Andaluces y canarios somos primos hermanos. No me va a costar mucho trabajo adaptarme. Estamos muy cercanos.

P.- ¿Conoce la diócesis?

R.- El curso 2003-2004 fui profesor del Master de Bioética de la Universidad de Canarias, pero en la modalidad online. He estado tres días dando una conferencia sobre familia y bioética. En ese poco espacio de tiempo tuve la suerte de poder visitar el santuario de la Virgen del Pino. Francisco Cases me ha acogido con mucho cariño y me ha mostrado su disponibilidad.

Sé que llego a una Iglesia de una larga historia y con un gran dinamismo apostólico. Pongo mi corazón desde hoy en mi nueva misión, poniendo mi confianza en el Señor, y con una ilusión enorme de poder vivir entre los feligreses la Alegría del Evangelio que estamos llamados a extender por todas partes. Tengo total disposición de llegar a aquellas tierras con la humildad de aquel que se esforzará en aprender toda la riqueza de su maravillosa forma de ser, su cultura y costumbres.

P.- ¿Cuál será su programa para las islas?

R.- Mi programa es dar vida y ser fiel al magisterio de Francisco, que se vertebra especialmente en ‘Evangelii gaudium’ y en ‘Amoris laetitia’. Son los dos pilares de su pontificado y en los que me voy a apoyar para continuar evangelizando. Además, espero colaborar con todas las instituciones y personas de buena voluntad para crear un mundo más justo y más humano.

Lea más:
Noticias relacionadas
Compartir