Parolin vuelve a México para ordenar a sacerdote yucateco que representará al papa Francisco en Papúa Nueva Guinea

El secretario de Estado Vaticano había estado de visita en 2014 para participar en el Coloquio Internacional México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo

Fermín Sosa y el Papa

La arquidiócesis de Yucatán dio a conocer que el sacerdote mexicano Fermín Emilio Sosa Rodríguez, quien fue nombrado por el papa Francisco como su nuncio apostólico en Papúa Nueva Guinea –isla ubicada al norte de Australia- recibirá la ordenación episcopal el próximo 19 de junio.



El responsable de conferir dicha ordenación será el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado Vaticano, en una celebración litúrgica en el santuario de Nuestra Señora de Izamal, Yucatán, en la que también participarán el arzobispo de Yucatán, Gustavo Rodríguez Vega, y el arzobispo emérito Emilio Berlié Belauzarán.

El número dos del Estado Vaticano ya había estado en nuestro país en julio del 2014, previo a la visita del papa Francisco en febrero 2016. En aquella ocasión, Parolín participó en el Coloquio Internacional México-Santa Sede sobre Migración y Desarrollo, en el cual se profundizó en el respeto a la dignidad de la persona migrante y la contribución de la migración al desarrollo de los países de origen y de destino.

Los retos en la isla de Papúa Nueva Guinea

Al referirse a las funciones que tendrá el religioso mexicano en Papúa Nueva Guinea, el obispo auxiliar de Yucatán, Pedro Mena Díaz, sintetizó que entre ellas está la de establecer un puente entre las iglesias particulares; mantener relaciones cordiales, amistosas entre la Santa Sede y el gobierno al que está acreditado; defender, junto con los obispos, la misión de la Iglesia y la sede apostólica ante las autoridades civiles de ese país.

Por su parte, el propio Fermín Sosa explicó que llegará a una Iglesia con muchos desafíos principalmente culturales, sociales y económicos.

“Es un país –dijo en conferencia de prensa este miércoles 26 de mayo– al que le falta mucha infraestructura, además de escuelas y hospitales; hay una selva muy densa y comunidades muy atrasadas que no han tenido la posibilidad sobre todo educativa; se manejan con sus tradiciones ancestrales y conflictos tribales, por lo que se deberá dialogar con ellos, y ayudarlos a ir comprendiendo la hermandad, y que se sientan como un país, todos ellos”. En Papúa Nueva Guinea hay actualmente unas 800 tribus con su propio lenguaje.

El sacerdote diplomático no consideró que Papúa sea un lugar extremadamente peligroso, aunque refirió que es un sitio en el que se tiene que tener cuidado y que puede llegar a ser inseguro, como muchos otros países del mundo.

Cabe recordar que, en días pasados, Indonesia envió unos 400 soldados a la región rebelde de Papúa, tras el atentado hace un mes contra un general del Ejército; además la semana anterior perdieron la vida tres rebeldes y dos soldados.

La identidad del nuevo nuncio

Fermín Sosa -quien además del español habla italiano, inglés y francés-, aprovechó la conferencia para dar a conocer que el lema de su escudo episcopal es: “Todo lo puedo en aquel que me da la fuerza”, que hace referencia a sus orígenes y su vida.

Es por ello que en el escudo se observa una pirámide maya y un sol en campo rojo, como testimonio de las civilizaciones ancestrales mesoamericanas. También aparecen tres gotas que destila una nube, y que identifican a la ciudad de Izamal.

Además se puede ver una planta de henequén sobre un terreno rocoso que evoca a Yucatán, como tributo al duro trabajo de los habitantes que ha marcado la vida y la economía. Así como un monograma de la Virgen María, decorado con tres estrellas y una luna creciente, que recuerdan tres momentos importantes en su vida, vinculados a la Madre del Salvador.

¿Quién es Fermín Sosa Rodríguez?

Fermín Sosa ingresó el 2 de septiembre de 1991 al Seminario de Yucatán donde concluyó sus estudios filosóficos (1993) y teológicos (1998). Se ordenó sacerdote el 12 de julio de 1998, año en que también ingresó a la Pontificia Academia Eclesiástica (escuela diplomática de la Santa Sede).

Realizó sus estudios de Licenciatura y Doctorado en Derecho Canónico en la Pontificia Universidad Gregoriana.

En 2003 entró en el Servicio Diplomático de la Santa Sede y desde entonces ha servido en diferentes nunciaturas: Nueva Guinea y las Islas Salomón 2003); Costa de Marfil (2007); Burkina Faso y Níger (2007); Estados Unidos de América (2012); Canadá (2016); y Serbia (2019).

Entre su nombramientos destaca el de Capellán de Su Santidad el 12 de julio de 2008 y el de Prelado de Honor del papa Francisco el 11 de noviembre de 2016.

Noticias relacionadas
Compartir