Arthur Roche es el elegido por el Papa para sustituir al cardenal Sarah

  • El arzobispo inglés, actual secretario, es el nuevo prefecto de la Congregación para el Culto Divino
  • Vittorio Francesco Viola será el secretario y el español Aurelio García Macías el subsecretario

Arthur Roche, prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos

El arzobispo inglés Arthur Roche es el elegido por el papa Francisco para sustituir al cardenal Robert Sarah como prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos. Asimismo, el franciscano Vittorio Francesco Viola será el secretario y el español Aurelio García Marcías será el subsecretario.



El actual secretario y número dos del purpurado guineano los últimos cinco años, toma ahora las riendas del ‘ministerio’ vaticano de liturgia. El Papa aceptó la renuncia del cardenal Sarah el pasado 20 de febrero y ha tardado tres meses en encontrarle sustituto. Una renuncia que llegó hace casi un año, el 15 de junio de 2020, cuando el purpurado cumplía 75 años, la edad con la que, según el Derecho Canónico, los prelados deben jubilarse.

Tres días más tarde, Francisco confirmaba, en una carta firmada personalmente, que seguiría ejerciendo su cargo de acuerdo a la fórmula ‘donec aliter provideatur’; es decir, no renovando el cargo por otros 4 años sino hasta que el Papa decidiese lo contrario.

La figura del cardenal de Guinea Conakri ha sido una de las más polémicas de la curia romana en torno al Pontificado de Francisco. “Es estúpido decir que estoy contra el Papa”, se ha defendido Sarah en todo momento. Sin embargo, su oposición hacia él –al menos, en lo que a las reformas de Jorge Mario Bergoglio se refiere– se pusieron negro sobre blanco con la publicación, a principios de 2020, del libro ‘Desde lo más profundo de nuestros corazones’ (Fayard).

El documento, supuestamente escrito a cuatro manos con Benedicto XVI –si bien el secretario personal del papa emérito, Georg Gänswein, pediría unos días después que se retirase el nombre de Benedicto del libro– generó mucho revuelo mediático al ser interpretado como un ejercicio de presión para frenar una posible apertura del sacerdocio a los hombres casados, ya que salió al mercado escasos días antes de que el Papa publicara la exhortación ‘Querida Amazonía’.

¿Quién es Arthur Roche?

Arthur Roche (Inglaterra, 1950) fue obispo de la diócesis de Rusticiana y luego de la diócesis de Leeds. Desde 2012 es secretario de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramentos, nombrado por Benedicto XVI.

Ordenado en 1975, el prelado es licenciado en Teología por la Universidad Pontificia Comillas. En 1991 se marchó a Roma para realizar el doctorado en Teología Espiritual por la Pontificia Universidad Gregoriana. En 1996 fue nombrado secretario general de la Conferencia Episcopal de Inglaterra y Gales.

Un español en Culto Divino

Aurelio García Marcías ha sido también nombrado obispo asignándole la sede titular de Rotdon. Como ha afirmado el cardenal arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, en rueda de prensa, el nuevo prelado será ordenado en la catedral de Valladolid.

El sacerdote vallisoletano nació el 28 de marzo de 1965 en Pollos. Fue ordenado sacerdote en la Archidiócesis de Valladolid en 1992. Es Licenciado en Filosofía por la Universidad de Salamanca y doctor en Liturgia por el Pontificio Instituto Litúrgico Sant’Anselmo (Roma). En Valladolid ha sido delegado de Liturgia y rector del seminario. Desde 2015 presta servicio en la Congregación para el Culto Divino.

Noticias relacionadas
Compartir