El Papa muestra su preocupación por las audiencias de los medios vaticanos

  • Francisco ha visitado hoy las redacciones en el 160 aniversario de L’Osservatore y el 90 de Radio Vaticano
  • El Dicasterio para las Comunicaciones tiene un presupuesto de 43 millones y emplea a 565 periodistas

El papa Francisco visita L'Osservatore Romano

“Os agradezco mucho vuestro trabajo, pero tengo una preocupación. Hay muchas motivos para preocuparme por Radio Vaticano o por L’Osservatore, pero hay una que me toca el corazón: ¿cuántos escuchan la radio?, ¿cuántos leen el periódico? Nuestro trabajo es llegar a la gente, y queremos que todo el hermoso trabajo que se hace, que es grande y agotador, llegue”. Así se ha expresado el papa Francisco hoy en su visita al Palazzo Pio, sede del Dicasterio para las Comunicaciones, que aúna no solo a la radio y al periódico, sino también a Vatican News, la televisión o la Editrice Vaticana.



En el mismo sentido, el Papa ha advertido que “existe el riesgo de que una organización hermosa, una obra hermosa, no llegue a donde debe… Cada día hay que hacerse esta pregunta: ¿a cuántas personas llegamos?, ¿a cuántas personas llega el mensaje de Jesús a través nuestra? Esto es muy importante, ¡muy importante!”.

En su discurso a todos los trabajadores, Francisco ha recalcado que “el gran enemigo del buen funcionamiento es el funcionalismo”. “El funcionalismo es letal… termina con una institución. Tengan cuidado de no caer en este círculo. Es importante que todo funcione, que sea funcional, y no una víctima del funcionalismo. Tengan cuidado con esto. Cuando algo es funcional, la creatividad ayuda. Tu trabajo debe ser creativo, siempre, e ir más allá… más allá y más allá. A eso se le llama funcionar”, ha añadido.

El 20% del presupuesto del Vaticano

El Dicasterio para las Comunicaciones cuenta con un presupuesto para 2021 de 43 millones de euros, lo que supone un 20% del presupuesto total del Vaticano, que ha proyectado un déficit de 50 millones de euros para el presente ejercicio económico. Una situación que ha provocado que el Papa, con el ánimo de no despedir a ningún trabajador, recorte los salarios entre un 3% y un 10% dependiendo del nivel salarial; un hecho que ha provocado las críticas de algunos trabajadores.

Según explicaba Paolo Ruffini en una entrevista reciente con L’Osservatore, han conseguido ahorrar 16,6 millones de euros gracias a la reforma implementada en 2015 por el Papa, y que encabeza el primer prefecto laico de la Santa Sede.

Por su parte, la Radio cuenta hoy con programas emitidos en 41 idiomas, por 43 en los que se traducen las informaciones de Vatican News, que cuenta con una media de 677.000 páginas vistas diarias, Así, L’Osservatore cuenta con 21.500 lectores si se suman sus ediciones digitales e impresas. En total, el Dicasterio tiene una plantilla de 565 periodistas en todos los idiomas.

Noticias relacionadas
Compartir