Ursula von der Leyen defiende en L’Osservatore Romano el valor de la Unión Europea durante el coronavirus

Ursula von der Leyen

Con ocasión de la celebración mañana, 9 de mayo, del Día de Europa, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen ha respondido a las preguntas del vicedirector editorial del Dicasterio para la Comunicación de la Santa Sede, Alessandro Gisotti, en una entrevista recogida por L’Osservatore Romano y Vatican News. En ella, von der Leyen reflexiona acerca del significado de Europa y cómo el Covid-19 ha demostrado “lo interconectado que está el mundo”.



“Nos enfrentamos a una pandemia mundial y la única manera de derrotar al virus es mediante la cooperación y la solidaridad internacionales“, ha dicho la presidenta, exhortando a los pueblos europeos a poner en práctica el espíritu de los “padres fundadores” y evitar los nacionalismos.

“La Unión Europea ha cambiado para mejor el destino de nuestro continente”, apunta, ya que “nació de las cenizas de una crisis” que lo devastó. “Y es en tiempos de crisis, como la que estamos experimentando, que podemos apreciar su verdadero valor”, subraya. “Olvidamos que es un bien precioso vivir en la prosperidad económica, en la cohesión social, en el respeto de los derechos humanos”, señala, ya que, “como sucede con la libertad y la salud, apreciamos su verdadero valor sólo cuando tememos perderlas”.

“Quien mira solo por sí mismo no va muy lejos”

“La actual pandemia es un doloroso recordatorio de esto. Como dijo Alcide De Gasperi: Sólo unidos seremos fuertes, sólo si somos fuertes seremos libres. Debemos seguir trabajando por una Europa más cercana y unida”, apostilla von der Leyen.

Ejemplo de ello es, precisamente, la que se ha visto durante la pandemia con “los médicos y enfermeros rumanos y noruegos que fueron a Bérgamo para asistir a los enfermos”, con la acción decidida de Alemania, que “puso a disposición de los pacientes de Italia, Francia, los Países Bajos sus lugares de cuidados intensivos y la República Checa que envió las mascarillas a España”.

Por eso, la situación vivida con el coronavirus “también contiene un mensaje saludable en un sentido amplio: quien mira solo por sí mismo no va muy lejos. Sólo juntos podremos superar las grandes crisis, los conflictos y las reformas. Esto también vale también para el plan de recuperación o para nuestra Unión Europea”, explica.

Noticias relacionadas
Compartir