José Ramón Pascual: “Es incontestable que necesitamos un nuevo orden mundial: la hermandad”

El profesor del Instituto Superior de Pastoral aborda el fenómeno de la transpandemia en las V Conversaciones PPC celebradas esta tarde en formato virtual

“Es incontestable que necesitamos un nuevo orden mundial: el capitalismo o la hermandad”. Con estas palabras, el profesor del Instituto Superior de Pastoral, José Ramón Pascual, expuso la necesidad de poner en marcha un modelo viable y sostenible alternativo al actual sistema “egoísta e individualista”.



El teólogo fue el primer ponente de las V Conversaciones PPC convocadas bajo el lema “¡Soñar juntos!” y que ha tenido como eje transversal el deseo de aterrizar la encíclica ‘Fratelli tutti’. Celebradas esta tarde de la mano de PPC Editorial y el Instituto Superior de Pastoral en una primera convocatoria virtual, este foro que ha aglutinado a más de 450 inscritos tendrá una segunda cita en octubre de manera presencial.

Tiempo axial

“No se trata de reformar el capitalismo para moderar sus abusos, sino de sustituirlo”, aseveró Pascual, que llamó a un profundo discernimiento, especialmente ante esta pandemia que ha venido a reforzar la idea de que nos encontramos en un “tiempo axial”. “En estos momentos, no afrontamos tanto un problema epidemiológico frente al inicio de la emergencia sanitaria, como epistemológico”, compartió.

A través de su ponencia, el docente expuso diferentes pistas para una acción pastoral que permitan que la encíclica social del Papa no caiga en saco roto. Así, propuso la necesidad de fortalecer a los movimientos de acción católica especializada, que se hacen presente en “realidades humanamente liberadoras” como la política, el mundo laboral, el ámbito rural… En esta misma línea, reclamó la promoción de estructuras sinodales, así como la creación de vicarías para el desarrollo humano integral.

Noticias relacionadas
Compartir