Carlos López Segovia: “No podemos separar el ordenamiento jurídico eclesial de las personas”

El vicesecretario del Episcopado preside la clausura del curso ‘Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector’, promovido por la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Sabadell

El vicesecretario para Asuntos Generales de la Conferencia Episcopal Española, Carlos López Segovia, está convencido de que “no podemos separar el ordenamiento jurídico de la Iglesia de la naturaleza humana de quienes forman parte de ella”. Así lo manifestó esta mañana durante la conferencia de clausura del curso ‘Asesor Financiero para Entidades Religiosas y del Tercer Sector’, en el que han participado 577 alumnos y promovido por la Universidad Francisco de Vitoria y Banco Sabadell.



Bajo el título ‘La diversidad estructural y organizativa de las entidades de la Iglesia Católica’, López Segovia compartió cómo hay más de 37.000 entidades eclesiales registradas oficialmente, a las que hay que unir otras tantas que comparten ideario católico sin identificarse como tal.

Un pueblo de fieles

“Conocer la propia organización jurídica de la iglesia nos permite servir mejor y como cristianos reivindicar ese derecho de la Iglesia a organizarse jurídicamente como lo que es: un pueblo de fieles cristianos bautizados, el pueblo de Dios”, aseveró. De lo contrario, López Segovia advirtió de que “acabamos ofreciendo un zapato del 44 para un pie del 40 o al revés”.

Desde ahí, hizo una defensa cerrada de la necesidad de transparencia y buena gestión eclesial, en tanto que “facilita cualquier tipo de bastanteo jurídico y económico dentro de las sociedad en la que actúa”.

Servicio al bien común

En este sentido, también puso en valor cómo este trabajo de la Iglesia en medio de las sociedad adquiere diferentes fórmulas dependiendo de cómo se hayan aterrizado las relaciones Iglesia-Estado. Para el vicesecretario, el panorama es “tan variado” que en algunos países se reconocen a las instituciones eclesiales como “entidades públicas” ente el reconocimiento al servicio al bien común que hace.

Tras la ponencia del vicesecretario del Episcopado, se hizo entrega de los diplomas a la primera promoción de alumnos del curso. Precisamente, el director de la Escuela de Postgrado y Formación Permanente, Félix Suárez, expuso que se trata de una formación “pionera en el panorama tanto financiero como eclesial, en tanto que no hay precedentes de estas características”.

Facilitar herramientas

En esta jornada de clausura también intervino Santiago Portas, director de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell y director del curso, que valoró este itinerario formativo busca “facilitaros herramientas y conceptos para ayudar en el día a día” a los responsables de instituciones católicas.

Impartido 100% online, Portas destacó cómo el curso plantea aplicar la máxima del Papa Francisco que contar con “unas finanzas orientadas al bien común, al servicio de la misión”. Desde ahí, el responsable de Instituciones Religiosas de Banco Sabadell repasó alguno de los contenidos que vertebran los diferentes módulos como promover “un mundo más justo y sostenible poniendo en el centro a la persona” a través de la Doctrina Social de la Iglesia, con Laudato si’ y Evangelii Gaudium como referente.

Valoración de clientes

A partir de ahí, Portas expuso que Banco Sabadell es hoy por hoy “la entidad financiera mejor valorada por los clientes de este colectivo”, en tanto que se trabaja para “tejer una relación a largo plazo”, una impronta que “va en nuestro ADN”.

En nombre de los alumnos de esta primera promoción, Anastasio Gómez, ecónomo diocesano de Toledo, agradeció la puesta en marcha del curso: “No se imaginan lo que hubiese agradecido que hubiera existido cuando yo empecé en esto”.

Como cierre del acto, José Luis Montesino Espartero, director de Negocios Institucionales del Banco, recordó cómo “buscamos trabajar relaciones estables y duradera, lo que ha desencadenado en este curso que constituye un hito”.

Noticias relacionadas
Compartir