La Conferencia Episcopal de Canadá lanza una web para denunciar a obispos abusadores o encubridores

“Con este sistema de informes, los obispos se hacen responsables de vivir con integridad y abordar los informes de abuso sexual de acuerdo con la Iglesia y la ley civil”, han explicado los prelados

La Conferencia Episcopal canadiense ha puesto en marcha una web para facilitar las denuncias por abusos sexuales cometidos o encubiertos por parte del clero católico en el país. Así, tal como recoge The Catholic Register, los obispos de Canadá presentaron el proyecto ayer, 6 de mayo, subrayando que se trata de una “respuesta directa” al llamado del papa Francisco para que las diócesis establezcan “uno o más sistemas públicos, estables y de fácil acceso para la presentación de informes”.



“Con este sistema de informes, los obispos se hacen responsables de vivir con integridad y abordar los informes de abuso sexual de acuerdo con la Iglesia y la ley civil”, apuntan los prelados en un comunicado. De hecho, la nueva web, BishopReportingSystem.ca, ofrece desde información hasta una plataforma segura en la que denunciar, de forma confidencial, la conducta sexual inapropiada o el encubrimiento de la misma.

La metodología

Una vez que se recibe un informe, será revisado por un prelado encargado de ello, generalmente el Arzobispo Metropolitano a cargo del territorio dentro del cual sirve el clérigo acusado. Si el cargo es contra un arzobispo metropolitano, el informe irá a un representante papal. En ese momento, se enviará una evaluación al Vaticano con una solicitud para comenzar una investigación.

Después de esto, se nombrará a un obispo que supervise la investigación y con el deber de informar en un plazo máximo de 90 días. Si el consagrado acusado es declarado culpable, la Santa Sede impondrá las medidas disciplinarias.

Noticias relacionadas
Compartir