Los jesuitas africanos se vacunan contra los abusos

La Compañía de Jesús ha celebrado el seminario online ‘El niño africano: promover una cultura coherente de protección, cuidado y salvaguarda en la Iglesia y la sociedad’

Niños abusos sexuales

La Conferencia de los Jesuitas de África y Madagascar ha organizado un seminario online con el objetivo de de romper la cultura del silencio sobre los abusos a menores en África. De esta manera, tal como señala Vatican News, con el título ‘El niño africano: promover una cultura coherente de protección, cuidado y salvaguarda en la Iglesia y la sociedad’, el seminario web contó con la participación de diversos profesionales y expertos en distintas áreas para reflexionar sobre las tareas a las que está llamada la Iglesia para contrarrestar esta lacra.



De esta manera, se señaló el silencio como uno de los grandes problemas. “Este silencio es emblemático y sintomático de los muchos desafíos que han obstaculizado y enturbiado el compromiso que se exige a los líderes responsables, transparentes y dignos de confianza en la Iglesia y en la sociedad en general”, dijo el jesuita Lawrence Daka, rector del Colegio San Ignacio de Chishawasha.

Contra el abuso y su encubrimiento

Asimismo, aseveró que los líderes de la Iglesia y de la sociedad “no pueden quedarse de brazos cruzados”, sino que “deben crear las condiciones necesarias para que las víctimas salgan de su silencio”. Según Daka, para seguir adelante la Iglesia necesita un nuevo liderazgo “que no tenga miedo de afrontar sus heridas, sino que permita que la gracia de Dios la transforme”.

Por otra parte, se recordó el Motu proprio del papa Francisco ‘Vos estis lux mundi’, por medio del cual se hizo obligatoria la denuncia de los abusos y de las omisiones y encubrimientos. “Urge una conversión y reorganización de la Iglesia que lleve a la curación y devuelva la dignidad a la vida de cada niño”, afirmó el jesuita.

Noticias relacionadas
Compartir