México: 5 claves para orientar el voto de los católicos en las elecciones 2021

La Arquidiócesis que gobierna pastoralmente el cardenal Carlos Aguiar Retes publicó una guía de cinco puntos para orientar a los feligreses

elecciones México

El pasado 4 de abril iniciaron en México las campañas políticas para las que han sido calificadas como las elecciones más grandes de la historia, a realizarse el próximo 6 de junio. Y esta semana, la Arquidiócesis capitalina publicó una guía de cinco puntos para orientar el voto de sus feligreses.



A través de un editorial titulado “¿Por quién votar?”, publicado en su medio de comunicación Desde la fe, la arquidiócesis del cardenal Carlos Aguiar Retes llamó a los católicos a no caer en la confusión y evaluar con detenimiento su elección.

Este es un resumen de los cinco puntos que sugiere la Arquidiócesis de México.

1. Claridad en sus posicionamientos

“El votante católico tiene muchos temas que debe impulsar y proteger: los puntos de vida, familia y libertad religiosa son indispensables para tomar una decisión. Estos son la primera prueba que debemos pasar para tomar una decisión a favor de alguien; si algún candidato se niega a tomar estos temas o a posicionarse sobre ellos, causa una duda razonable, pues podría pensarse que esa persona tampoco tomará decisión al respecto estando en el ejercicio de sus funciones, de ser electa”, señala.

2. Defensa de la familia, la vida y la libertad religiosa

“En estos tiempos no es posible mantener una posición neutral sobre el respeto a la vida, a la familia y a la libertad religiosa”, explica la Arquidiócesis, y añade: “Se debe apoyar a quienes, con claridad se han posicionado por la defensa de la vida de todo ser humano, por quienes ven a la familia como la solución a los problemas sociales, y por quienes defienden la libertad religiosa”. Para la Arquidiócesis de México, una vez pasada esta primera prueba, el católico deberá evaluar también la capacidad de los candidatos para atender otros temas importantes como la seguridad pública, educación, salud y respeto a las instituciones.

3. Una trayectoria limpia

“En un mar de propuestas, promesas y campañas de mercadotecnia, debemos buscar la verdad, y en lo posible, informarnos sobre el historial público de la persona por la cual pensamos votar”. Para ello, la arquidiócesis capitalina pide investigar cómo han sido los anteriores cargos públicos de los candidatos; valorar sus propuestas de campaña, y estar al tanto de lo que se dice de él o ella, especialmente sus adversarios. “Busquemos tener luz sobre lo que se diga para encontrar lo verdadero”, señala.

4. No caer en engaños

Para la Arquidiócesis de México, la capacidad de las personas debe ser más importante que su popularidad. “No debemos decidir solamente porque alguien sea más popular, y menos aún porque está haciendo regalos de campaña. Nuestra decisión tendrá consecuencias en el futuro para toda una comunidad”.

5. Informarse bien

Por último, la Arquidiócesis de México, llama a sus fieles a informarse bien sobre cuáles son las facultades y responsabilidades de cada cargo por el cual está votando. “Un diputado local o federal tiene sus labores legislativas a nivel estatal o federal respectivamente; un presidente municipal tiene sus responsabilidades administrativas, de servicios públicos, de seguridad, etc. ante la comunidad local; un gobernador tiene más responsabilidades en materia de seguridad, desarrollo, educación, etc. a nivel estatal”, aclaró.

Noticias relacionadas
Compartir