Moneyval discute hoy el informe sobre transparencia del Vaticano

El órgano de control del Consejo de Europa revisa las conclusiones tras las revisiones realizadas del 30 de septiembre y al pasado 12 de octubre

Llega este jueves, 29 de abril, a la mesa de Moneyval, el órgano de control del Consejo de Europa, el informe que examinó sobre la transparencia de las finanzas del Vaticano a partir de la auditoría realizada entre el 30 de septiembre y el pasado 12 de octubre. Un informe que llega mientras se está desarrollando el juicio por la compra opaca de un inmueble de lujo en Londres con dinero procedente de la Secretaría de Estado.



Mecanismos de control

El organismo examinó los organismos vaticanos para analizar la solidez de las instituciones vaticanas en materia de transparencia y anti-blanqueo de capitales, según recoge Europa Press. Después de que sea analizado en la 61ª reunión plenaria de Moneyval, que se desarrolla del 26-30 de abril de 2021, las conclusiones pasarán a ser revisadas por el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

El camino del Vaticano en este campo ha sido continuo. Precisamente durante la auditoría el papa Francisco aprobó un nuevo decreto actualizando la Ley de Vigilancia e Información Financiera de 2013 para velar por un mayor control económico. Además de la supervisión de las operaciones opacas, la investigación y reforma de las instituciones financieras ha traído, entre otros, la dimisión del  que fuera prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos y antiguo oficial de la Secretaría de Estado, Giovanni Angelo Becciu, apartado de sus funciones como cardenal.

Noticias relacionadas
Compartir