Teresa Forcades, protagonista en ‘The New York Times’: la monja que cuestiona las vacunas

  • El diario norteamericano la presenta como “una escéptica” cuyo discurso es “especialmente atractivo para los teóricos de la conspiración y los grupos de ultraderecha”
  • En un webinar, la benedictina ha llegado a rozar el negacionismo ante los sueros: “De ninguna manera es la estrategia para volver a la normalidad”

The New York Times ha convertido a Teresa Forcades en protagonista en su edición de fin de semana. Y lo ha hecho a través de un reportaje titulado “Monja y doctora, una de las escépticas de las vacunas desde hace  tiempo en Europa”.



El diario norteamericano presenta a la religiosa benedictina como “la monja católica más provocadora de España” que está “en desacuerdo con los gobiernos, los expertos médicos e incluso con el Papa Francisco”.  Además recuerda cómo a lo largo de su trayectoria, Forcades ha expresado su distancia con respecto a la Iglesia en relación a las uniones homosexuales y al aborto, además de su implicación en la independencia de Cataluña. Fue en 2009 cuando la consagrada saltó al estrellato mediático al declarar la guerra a las multinacionales farmacéuticas en relación a la gestión que se hizo para hacer frente a la gripe A.

¿Ensayos apresurados?

El periodista Nicolás Casey apunta que la religiosa duda de las vacunas contra el coronavirus en tanto que “se derivan, en gran medida de su opinión de que no se debe confiar en las empresas farmacéuticas y los ensayos clínicos se apresuraron”.   El artículo sostiene que el discurso de la contemplativa la ha convertido “especialmente atractiva para los teóricos de la conspiración y los grupos de ultraderecha que buscan socavar la confianza del público en las vacunas difundiendo medias verdades”.

Aunque el periodista presenta a Forcades como “decididamente izquierdista”, pone en boca de la religiosa que la desconfianza hacia algunas vacunas es una “cuestión transversal capaz de llegar a un amplio espectro de personas”.

Lo cierto es que la benedictina ha señalado que la vacunación “de ninguna manera es la estrategia para volver a la normalidad”. Así lo expresa en un webinar colgado en YouTube en el que participa junto a la doctora en Zoología, Karina Alethya Acevedo Whitehouse, y el catedrático de Bioestadística, Luis Prieto Valiente. Con cierto tono negacionista, llega a asegurar que “no hay ningún dato que nos indique la reducción de la mortalidad o reducción de la enfermedad grave”.

Noticias relacionadas
Compartir