José Mazuelos a Irene Montero: “Si una menor aborta sin consentimiento y se complica, ¿irá usted a cuidarla al hospital?”

“Con la ley de eutanasia los ricos van a tener buenos cuidados paliativos y los pobres no”, afirma el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Defensa de la Vida de la Conferencia Episcopal Española

José Mazuelos, obispo de Canarias

José Mazuelos lanza una pregunta al aire, pero con destinataria clara: Irene Montero. “Si una menor de edad aborta sin consentimiento de los padres y hay complicaciones, ¿va a ir usted a cuidarla al hospital?”, ha señalado el presidente de la Subcomisión para la Familia y la Vida de la Conferencia Episcopal Española a una pregunta de Vida Nueva sobre la nueva ley del aborto anunciada por la ministra de Igualdad en octubre y que permitirá a las jóvenes de 16 y 17 años interrumpir su embarazo sin el conocimiento de sus progenitores.



En un encuentro con periodistas, el también obispo de Canarias ha pedido “coherencia” a Montero, pues “a un menor no se le puede dar amoxicilina pero sí la píldora del día después”. Y ha lanzado otra cuestión, pero esta vez sin destinatario: “¿Está preparada una chica de 16 años, tiene la madurez necesaria para decidir esto?”.

La ley de eutanasia, “inhumana”

El prelado, que ha dado cuenta de los trabajos de su Subcomisión en estos meses, se ha centrado en la ley de eutanasia recientemente aprobada en el Congreso de los Diputados. “Esta legislación inhumana nos lleva a buscar vías para defendernos del Estado: es triste que en un Estado tengamos que defendernos del propio Estado”, ha afirmado con rotundidad.

Para Mazuelos, la nueva ley “pone en peligro la vida de muchas personas débiles”, entre ellos, los mayores, a quienes “debemos poner en el centro de la sociedad”. Asimismo, ha denunciado la “falta” de cuidados paliativos, porque con esta ley, “los ricos van a tener buenos cuidados paliativos y los pobres no”. Y ha añadido: “La eutanasia solo se da en países ricos. ¿Por qué? Porque los dos últimos años de vida de una persona son los de mayor gasto sanitario”.

Mazuelos ha insistido en la necesidad de pasar de una medicina individualista a una medicina humanista. Al tiempo, ha criticado que “la izquierda está utilizando el neocapitalismo salvaje para imponer estas leyes sin debate público y en medio de una pandemia”.

Presión migratoria en Canarias

Como obispo de la diócesis de Canarias, Mazuelos también ha sido preguntado sobre la presión migratoria que están soportando las islas. “Esto es un problema del Gobierno central. Que se deje de cuentos. Que no pueden hacer de Canarias la nueva Lampedusa”, ha recalcado.

Además, ha recordado que las Cáritas diocesanas “están desbordadas: antes servíamos 200 comidas y ahora 500, y seguimos ampliando”. En este sentido, ha mostrado su agradecimiento al presidente de Canarias, el socialista Ángel Víctor Torres, por su forma de encarar el drama migratorio y respaldar la labor de Cáritas.

Por otro lado, ha defendido el traslado de migrantes a la Península: “Canarias es España. Y cuando uno entra en España puede moverse por España. ¿Quienes llegan a Tarifa se pueden ir a Bilbao, pero quienes llegan a Canarias no porque hay un mar por medio?”. Y ha aseverado: “No nos callaremos ante el pisoteo a la dignidad de los migrantes”.

Noticias relacionadas
Compartir