Los Museos Vaticanos revelan los secretos de sus obras

‘Celata Pulchritudo. Los secretos de los Museos Vaticanos’ es una nueva iniciativa que, junto a Vatican News, dará a conocer las piezas más importantes de las colecciones

Los Museos Vaticanos han inaugurado un proyecto multimedia junto a Vatican News para divulgar sus obras más representativas. Así, ‘Celata Pulchritudo. Los secretos de los Museos Vaticanos’, que se publicará en el canal de Youtube de Vatican News, profundizará, de la mano de expertos en la materia, en la historia tras las obras que se pueden visitar en los museos.



La primera pieza que se analiza es el torso del Belvedere, una obra helenística que formaba parte del núcleo original de las colecciones de arte del Papa y que ha inspirado a artistas de todas las épocas: el primero y más destacado de ellos, de hecho, fue Miguel Ángel.

El torso representa la anatomía de un cuerpo en tensión. Una “tensión estática”, como indica Giandomenico Spinola, del Departamento de Antigüedades Griegas y Romanas y jefe del Departamento de Arqueología de los Museos Vaticanos. “La estática asociada con la tensión muscular en los niveles más altos prevé una tensión psicológica, sugiere una reflexión, un pensamiento profundo y dramático”, explica. “Lo que está reflexionando lo pone tenso. De hecho, la tensión estática siempre se ha atribuido a personas que tienen que ver con la muerte o la meditación sobre la muerte”, señala en el vídeo.

De camino a la Capilla Sixtina

La iniciativa comienza con el torso del Belvedere porque, a pesar de que es una de las obras más importantes de su época y del influjo que ha tenido en artistas posteriores, muchas veces pasa desapercibida entre los 20.000 turistas que cada día pasan por las salas de los Museos Vaticanos.

De hecho, se encuentra en la ‘Sala de las Musas’, en el camino hacia la Capilla Sixtina. “Muchos turistas”, dice Spinola, “vienen aquí y no se dan cuenta de la importancia del Torso. Es apreciado por pocos. Los visitantes corren para ir a la Sixtina, el flujo se los lleva”.

Noticias relacionadas
Compartir