La Santa Sede podría alcanzar un déficit de hasta 146 millones de euros debido al cierre de los Museos Vaticanos por el coronavirus

El cierre de los Museos Vaticanos por la pandemia del Covid-19 podría suponer un déficit para la Santa Sede de hassta 146 millones de euros. Así lo ha revelado el periódico italiano ‘Il Messaggero’, en una información recogida por Europa Press, donde se explica que las visitas a las colecciones vaticanas son la principal entrada de capital para las arcas del Estado Pontificio.



Si bien la oficina de prensa de la Santa Sede no ha avalado el documento, el texto afirma que el balance económico del Vaticano para 2020 contempla tres posibles escenarios como consecuencia de la crisis del coronavirus. En ellos, se prevé una caída de los ingresos de este año que va desde los 68 millones de euros, en la previsión más positiva, a los 89 y los 120 en el peor de los casos.

Aún recortando gastos, esto significa que el déficit de 2020 sería para la Santa Sede de 68 millones, 97 o 146 millones de euros, lo que dependerá de la evolución de la pandemia. Esto teniendo en cuenta, incluso, el ahorro que supone la supresión prácticamente total de congresos y viajes durante estos meses.

Plan de austeridad

La publicación de este documento coincide con una reunión que ha tenido lugar entre el papa Francisco y los jefes de los distintos departamentos y Dicasterios del Vaticano con el fin de poner en marcha un plan de austeridad para sobrellevar este momento.

Sin embargo, la reapertura de los Museos Vaticanos continúa siendo incierta, si bien el secretario general de Gobernación de la Ciudad del Vaticano, Fernando Vérgez Alzaga, ha informado de que es probable que tenga lugar a la vez que el resto de museos de Italia, el 18 de mayo. Mientras, se han instalado termómetros en las entradas, y Vérgez ha subrayado que las visitas se harán “con reserva” previa, en grupos “reducidos” y llevando “mascarilla”.

Noticias relacionadas
Compartir