Ramadán 2021: la Comisión Islámica de España recomienda rezar y romper el ayuno en casa

El presidente de la CIE ha recordado que los deberes del mes del Ramadán son algo “personal, individual e íntimo”

Celebración del Ramadán foto archivo

Más de 2 millones de musulmanes han comenzado hoy, 13 de abril, el ayuno del mes de Ramadán. Una celebración que, por segundo año consecutivo, está marcada por la pandemia de la Covid-19, ante lo cual, la Comisión Islámica de España ha recomendado realizar el rezo (tarawih) “en familia en el domicilio, y no en la mezquita o lugar habilitado” en aquellos casos en los que “no da tiempo a efectuar los rezos y regresar al domicilio antes del toque de queda”.



“El mes de Ramadán de este año continúa en unas circunstancias especiales con la declaración del Estado de Alarma que termina el día 9 de mayo de 2021, y siguiendo con preocupación las cifras de propagación del virus, manteniéndose alerta las autoridades sanitarias nacionales y autonómicas, y la ciudadanía cumpliendo las recomendaciones de prevención y vacunación en progreso”, ha apuntado en una nota el presidente de la CIE, Aiman Adlbi.

Asimismo, la CIE ha pedido cumplir con la recomendación de “evitar aglomeraciones y reuniones masivas porque son las vías principales de la propagación de la Covid-19, reduciendo lo más posible el tiempo de permanencia en el lugar de culto”. Además, ha desaconsejado realizar la ruptura del ayuno (iftar) en la mezquita, “a fin de evitar aglomeraciones y riesgos de contagio, debiendo en todo momento guardar las distancias interpersonales y uso correcto de las mascarillas, sin dilatarse en el tiempo”.

Un deber “íntimo y personal”

Durante el mes de Ramadán los musulmanes con capacidad de hacerlo –excluyendo a niños, ancianos, enfermos y mujeres embarazadas o lactantes– no deben ingerir alimentos ni bebida, fumar, ni mantener relaciones desde el alba hasta la puesta del sol. En este sentido, Adlbi ha recordado que el ayuno es un deber religioso “personal, individual e íntimo” y que “cada persona capaz debe realizarlo”.

“La Comisión Islámica de España (CIE), anuncia a todos los musulmanes que el martes día 13 de abril de 2021, corresponde al primer día del bendito mes de Ramadán de 1442, según la mayoría de países”, ha subrayado hoy Adlbi en otro comunicado, en el que, además, ha aprovechado la ocasión para “felicitar a los musulmanes españoles, así como a los musulmanes de todo el mundo, suplicamos al Altísimo que nos ayude a ayunar sus días y rezar sus noches con el fin de lograr la satisfacción de Al·lah, y que reine la paz en todo el mundo”.

Noticias relacionadas
Compartir