Los obispos peruanos ante las elecciones generales: “Democracia con responsabilidad”

Abogan para que reine un ambiente de paz y se cumplan los protocolos de bioseguridad sin afectar el derecho al voto

La directiva del episcopado peruano, en cabeza de su presidente Miguel Cabrejos, arzobispo de Trujillo, ha pedido a las autoridades, partidos políticos y ciudadanía ejercer sus deberes y derechos democráticos con responsabilidad en las elecciones generales de este 11 de abril.



“El Papa Francisco subraya la necesidad de una política con ética. No olvidemos que la buena política debe orientarse al bien común, a velar por las poblaciones vulnerables, a buscar el diálogo, la justicia, la reconciliación, el servicio al prójimo, garantizando los derechos fundamentales de la persona”, han recordado.

Los prelados lamentan que “en el último lustro, la democracia peruana ha sido seriamente afectada por haber tenido cuatro presidentes y dos congresos distintos”, por lo que “no han permitido que nuestro país camine hacia el desarrollo integral, ni hacer frente eficazmente a la pandemia”.

Tres peticiones

Han realizado tres peticiones. La primera a las autoridades piden velar el proceso electoral, por lo que deben garantizar “la imparcialidad, independencia y transparencia” y sobre todo entregar con tiempo los resultados para “despejar cualquier duda existente, evitar la confusión y la polarización”.

En cuanto a los partidos, solicitan que respeten “las normas electorales y los compromisos éticos asumidos en esta etapa final del proceso, así como los resultados oficiales”, porque “tratándose de una elección en el contexto de la Pandemia, deben transmitir tranquilidad y promover la tolerancia y el consenso a sus electores hasta que se pronuncie la autoridad electoral”.

“A la ciudadanía, les pedimos ejercer su derecho y deber democrático con responsabilidad porque el futuro del país se encuentra en nuestras manos. Invocamos respetar los protocolos de bioseguridad establecidos por el órgano electoral para el día de la votación (…) La pandemia no debe impedir que la población ejerza su derecho a elegir a sus autoridades de manera libre, transparente y responsable”, finalizaron.

Foto: NT24

Noticias relacionadas
Compartir