Te presentamos los temas musicales infaltables para vivir la Semana Santa

Vida Nueva ha consultado con músicos y cantantes católicos para recibir de ellos sus recomendaciones

Quien canta, ora dos veces. Parafraseando un poco a San Agustín, cada una de estas agrupaciones latinoamericanas y cantantes han puesto todos sus talentos al servicio de la Iglesia y la evangelización a través de la música.



En esta Semana Santa, aún signada por la pandemia del coronavirus, Vida Nueva ha consultado con músicos y cantantes católicos –desde los más longevos a los más bisoños– para recibir de ellos sus recomendaciones para vivir con intensidad la pasión, muerte y resurrección de Jesús en un variado repertorio musical.

Los más antiguos del continente

Desde Chile, el conjunto Los Perales han preparado junto con el Consejo Episcopal Latinoamericano (Celam) una serie de oratorios para reflexionar en el triduo pascual bajo el título “Caminemos con Jesús” a partir del primero de abril en las redes sociales del Celam.

En esta apuesta, la agrupación musical católica más antigua del continente tiene listos temas como Lavar los pies, Camino del Viernes Santo, Dos Maderos, Para siempre y La resurrección de Lázaro, bajo los arreglos vocales del maestro Andrés Opazo, fundador del grupo.

Fue creada por cuatro seminaristas de la Congregación de los Sagrados Corazones en Chile, en el año 1960. Laura Yáñez, integrante de Los Perales, asegura que “fue una tremenda novedad su nacimiento por ser con letras en español y música folclórica tocada con guitarras”.

Añade: “Acostumbramos a dar oratorios en parroquias y otros recintos, los que fueron suspendidos con la llegada de la pandemia del coronavirus. Comenzamos, entonces, a grabar videos cantando cada uno desde su casa” y “para esta Semana Santa hemos escogido cinco canciones relativas a la pasión muerte y resurrección de Cristo”.

Adoración al Santísimo

¿Quién no recuerda el Bendiabrazo? Ese tema que puso a bailar a laicos, religiosas, curas y obispos en plena cuarentena. En esta ocasión, Elizabeth Ferrer y Fernando Carreño, un matrimonio de venezolanos, fundadores del Ministerio  predicación y música ‘Paz y Bien’ han lanzado ‘Cuerpo Vivo’.

Señala Ferrer que “se trata de un tema inédito con un gran mensaje de unidad pues lograron unir en adoración desde varias partes del mundo a sacerdotes impartiendo la bendición con el Santísimo Sacramento del Altar”.

Este tema lo interpretan con la cantante mexicana Azeneth González como “un mensaje de esperanza al recordar que tenemos un Dios que responde y es nuestro amor siempre fiel”. Fue lanzado con el inicio de la Cuaresma, no obstante es un tema imperdible para entrar en oración durante estos días santos.

Recordando a Jesús

La cantante católica Nathalí Paredes se lanza al ruedo como solista con su sencillo ‘Eres tú’, un tema con el que busca expresar ese amor a Dios, en Cristo Jesús, porque “Él siempre nos está recordando que nos ama de muchas maneras y es así que regresa a nosotros el anhelo de volver hacia Él”.

Nathalí es peruana. Sus inicios en la música se dieron en el Ministerio Tabor, “una banda católica que busca llevar el mensaje del Señor a las periferias, como un ministerio de evangelización musical”, cuenta.

Además  Eres tú  “tiene una versión acústica que pueda ayudar a los momentos de oración y reflexión que ya está en todas las plataformas musicales”, por tanto en Semana Santa es una canción para escuchar.

Noticias relacionadas
Compartir