La redención de Merkel: da marcha atrás y no dejará a los católicos sin Semana Santa

Una “Tregua de Pascua” permitirá celebraciones religiosas presenciales en Alemania tras haber decretado un cierre estricto

Parece que en Alemania se produce una “Tregua de Pascua” después de que la canciller Angela Merkel haya pedido perdón por las restrictivas medidas propuestas para la Semana Santa. Merkel ha asumido en primera persona señalando: “Este error ha sido mi error”. Unas medidas que contemplaban una paralización casi completa de movilidad y el cierre de tiendas o iglesias entre el 1 al 5 de abril, del Jueves Santo al lunes de la Octava de Pascua.



Aunque se hayan dado marcha atrás en la prohibición de las celebraciones religiosas, el Gobierno sigue recomendando a católicos, protestantes y judíos que opten por servicios virtuales ante las posibles consecuencias de la pandemia por el coronavirus. Los obispos católicos han acogido con agrado la medida y han hecho un llamamiento explícito a cumplir las medidas de higiene en sus templos.

Cuidado sanitario

El portavoz de la Conferencia Episcopal Alemana, Matthias Kopp, ha publicado una declaración en Twitter en la que señala que los católicos “partimos de la base de que podemos seguir celebrando los divinos misterios cumpliendo con todas las medidas de protección e higiene”. La agencia KNA ha señalado que el episcopado está ultimando su oferta de celebraciones con las autoridades y ha destacados que las parroquias son conscientes de su responsabilidad.

Desde los gobiernos federal y estatal proponen que se habiliten celebraciones virtuales aunque esto es simplemente una encarecida recomendación aunque buscan encontrar soluciones amistosas. Ahora bien, “el Gobierno Federal está muy convencido de que las iglesias y las comunidades religiosas seguirán por este camino responsable también en las próximas fiestas” según la viceportavoz de la canciller Angela Merkel, Ulrike Demmer. Diócesis como la de Bremen ya han anunciado que sus celebraciones serán presenciales según recoge la web katholisch.de.

Noticias relacionadas
Compartir