Los protestantes en Alemania apoyan la eutanasia

Los teólogos protestantes alemanes podrían mostrarse favorables a la eutanasia. De hecho, en un artículo publicado en el Frankfurter Allgemeine Zeitung, Reiner Anselm, presidente de la Cámara de Responsabilidad Pública de la Iglesia Evangélica en Alemania (EKD), y Ulrich Lilie, presidente de la Asociación Evangélica de Bienestar Diakonie, sostienen que la Iglesia protestante no debe oponerse a ello.



Para defender esta postura, los teólogos se apoyan en que la Iglesia, si bien debe “garantizar los mejores cuidados paliativos posibles”, no tiene que “negarse al suicidio asistido”. Por el contrario, recomiendan “ofrecer consejo, apoyo y acompañamiento a una persona que esté dispuesta a morir, respetando su autodeterminación”. 

A través de una sentencia del Tribunal Constitucional Federal de Alemania de febrero del año pasado, la asistencia en el suicidio no es una obligación estatal, por lo que ni el Estado ni los médicos pueden ser obligados a ayudar al suicidio. Sin embargo, el veredicto establecía que no se debía impedir legalmente que, quien quisiera recurrir a la eutanasia, pudiera pedir asistencia para ello. En esto se basan los autores del artículo, que subrayan que, dentro de la libertad individual, entra también la determinación del fin de la vida.

No aceptar el suicidio como “normal”

Del mismo modo, apuntan la necesidad de reconocer, dentro de ese marco de libre determinación, la urgencia de “ofrecer opciones seguras para el suicidio asistido en la propia casa” o, al menos, “que se les permita a los enfermos estar acompañados” en esos momentos.

Lilie y Anselm enfatizan, asimismo, que “la idea de la dignidad especial de la persona como fundamento de la cultura liberal no contradice las propias tradiciones es una de las lecciones decisivas aprendidas en la ética cristiana contemporánea, tanto en el protestantismo como en el catolicismo”. Sin embargo, si bien subrayan que la posición del Tribunal Constitucional y la ética protestante “no se contradice”, advierten que es “importante asegurarse de que sea una decisión libre y responsable”.

Por su parte, la Conferencia Episcopal Alemana se muestra contraria a la postura de estos autores. “El respeto por la autodeterminación en estas situaciones no significa aceptar el deseo o la decisión de suicidarse sin cuestionarlo o mostrando el suicidio como una forma normal de morir”, apuntaba el portavoz de la conferencia Matthias Kopp de la Agencia Católica de Noticias (KNA) en Bonn. “Por lo tanto, tenemos la convicción de que hacer posible el suicidio asistido no es la respuesta adecuada a las situaciones de la vida de las personas que desarrollan o tienen tendencias suicidas”, aseveraba.

Noticias relacionadas
Compartir