Fallece Luis Armando Bambarén, el obispo peruano de los pueblos jóvenes

El prelado será recordado por su defensa de los más pobres y a las zonas donde vivían las denominó Pueblo Joven

La Conferencia de Obispos de Perú ha informado de la muerte por Covid-19 de Luis Armando Bambarén Gastelumendi, de 93 años, emérito de Chimbote y expresidente del Episcopado, conocido en el país como “el Obispo de los pueblos jóvenes” por sus constantes luchas en defensa de la población marginada.



Los prelados, en una nota luctuosa, agradecen “las condolencias recibidas e invoca sus oraciones por su descanso eterno”, porque “parte un ícono de la Iglesia Peruana al servicio de los pobres y los humildes”, teniendo en el horizonte la esperanza de la resurrección.

Su trayectoria

Bambarén nació el 14 de enero de 1928 en la ciudad Ancashina de Yungay, Perú. Su vida religiosa inicia en 1944 como jesuita. Sigue estudios de letras hasta partir a España en 1949 donde estudia filosofía. Desde 1952 hasta 1955 ejerce el magisterio en Lima, prosiguiendo estudios en la Facultad de Teología de Granada en España.

Fue ordenado sacerdote en 1958. El 1 de enero de 1968, recibió la consagración episcopal como obispo titular de Sertei y obispo auxiliar de Lima. En 1978 fue nombrado obispo de Chimbote por Pablo VI.

Allí desarrolló su ministerio episcopal y se dedica de forma inmediata a la defensa de los más pobres y a las zonas donde viven las denominó Pueblo Joven. En febrero de 1998 fue elegido presidente del Episcopado, reemplazando a Monseñor Augusto Vargas Alzamora, y reelecto para el mismo cargo el año 2000. Renuncia en 2004, desde entonces asumió importantes tareas para la Iglesia peruana.

Foto: Andina

Noticias relacionadas
Compartir