Fallece Francesc Xavier Ciuraneta, obispo emérito de Lleida

La Conferencia Episcopal (CEE) ha anunciado hoy, 11 de noviembre, el fallecimiento del obispo emérito de Lleida, Francesc Xavier Ciuraneta Aymí, a los 80 años de edad. La misa exequial tendrá lugar mañana, 12 de noviembre, a las 16:00 horas, en la catedral de Lleida. Asimismo, la Catedral de Menorca celebrará también una misa funeral por su alma el sábado 14 de noviembre a las 11:00 horas. También está prevista otra misa funeral en la Catedral de Tortosa, en una fecha todavía por determinar.



Ciuraneta era obispo emérito de Lleida desde 2007, diócesis de donde fue titular desde 1999. Nació el 12 de marzo de 1940 en Palma d’Ebre, provincia de Tarragona, y fue ordenado sacerdote el 28 de junio de 1964 en Tortosa. El 12 de junio de 1991 el papa Juan Pablo II le nombró obispo de la diócesis de Menorca, recibiendo su ordenación episcopal el 14 de septiembre del mismo por el entonces Nuncio apostólico en España, Mario Tagliaferri.

Ocho años después, el 29 de octubre de 1999, Juan Pablo II le nombraba obispo de Lleida, tomando posesión del cargo el 19 de diciembre del mismo año. El día 8 de marzo de 2007, Benedicto XVI aceptó la renuncia de Ciuraneta por razones de salud, momento en el que pasó a ser obispo emérito de Lleida.

Labores episcopales

Entre otras tareas pastorales, fue el responsable la instrucción del proceso diocesano de beatificación de los mártires de la persecución religiosa de 1931-1939. A nivel de la Tarraconense fue obispo delegado para la Pastoral familiar, de la Salud y Religiosos. En la CEE fue miembro de la Comisión Episcopal de Apostolado Seglar entre 1990-2002 .

Durante sus años como obispo de Lleida se construyó el nuevo edificio de Cáritas diocesana, se remodeló la Academia Mariana y se construyeron la Casa de Espiritualidad y las parroquias de Santa Teresa Jornet y de Sant Antoni Maria Claret. Además, fue el impulsor de la obra histórica ‘Raíces cristianas de Lleida’, y en 2007 recibió la Generalitat de Cataluña le galardonó con la Cruz de Sant Jordi.

Noticias relacionadas
Compartir