La Justicia recupera el monasterio italiano cedido al estratega de Donald Trump

Un informe del Consejo de Estado decreta la salida de Steve Bannon de la Cartuja de Trisulti, cedida irregularmente a un lobby de la extrema derecha con actuaciones en Europa y Estados Unidos 

El que fuera el estratega de Donald Trump y asesor de Vox en España, Steve Bannon, y la sociedad por él impulsada, la asociación Dignitatis Humanae, deberá abandonar la Cartuja de Trisulti, un antiguo monasterio situado en la localidad de Collepardo, en la región central de Latina, en la que esperaba fundar la “Academia Judeo-Cristiana para Occidente”. Esta decisión ha sido tomada por el Consejo de Estado, que da la razón al Ministerio de Patrimonio y Cultura, en la revocación de la cesión de este monumento –ocupado en su historia por cartujos y cistercienses– a este lobby cercano a los movimientos populistas de extrema derecha.



Cesión irregular

De esta manera se revoca la sentencia del Tribunal Administrativo Regional de Latina que, el pasado mes de mayo de 2020, confirmó la cesión del monumento fundado en 1204 a cambio del pago de 100.000 euros al año. Esta condición ha sido determinante para que se producto finalmente el cierre y ahora la expulsión tras haberse detectado diferentes irregularidades económicas.

Ahora, según informa la Rai, el Consejo de Estado confirma la “retirada de la concesión” debido a la “falta de los requisitos exigidos por la convocatoria que afectaban no sólo a la personalidad jurídica [de la asociación Dignitatis Humanae], sino también al Estatuto de la asociación, que en el momento de la presentación de la solicitud no contenía las directrices de protección y mejora exigidas por el Ministerio”.

Entre quienes se han sumado a las instituciones italianas están las autoridades locales, asociaciones vinculadas con el apoyo a los monumentos relacionados con el monacato, fundaciones y entidades de montañistas. Entre quienes han apoyado el proyecto de Bannon se encuentra el cardenal estadounidense Raymond Burke, así como el purpurado italiano Renato Martino.

Noticias relacionadas
Compartir