Francisco: “Es necesario un modelo de desarrollo sostenible para salvar a la humanidad”

El Papa ha subrayado el papel decisivo de la mujer en la reconstrucción social tras la pandemia: “Si somos hábiles al incluirlas en los procesos, podrán dar aportaciones determinantes”

Papa Francisco oscuro

El papa Francisco reflexiona acerca de la necesidad de “un modelo de desarrollo sostenible para salvar a la humanidad”, sobre todo a la luz de la pandemia del Covid-19 en el nuevo libro del vaticanista de La Stampa, Domenico Agasso. “En la vida hay momentos de oscuridad. Muchas veces pensamos que no nos puede pasar a nosotros, sino a otras personas, en otros países”, dice. Sin embargo, “hemos acabado todos en el túnel de la pandemia”, recalca el Pontífice en el extracto del libro-entrevista adelantado por el diario italiano este domingo.



“El mundo no será nunca más como el de antes”, ha advertido, “pero, incluso dentro de tanto dolor, se pueden encontrar signos de reconstrucción. La pandemia es una señal de alarma. Este tiempo de prueba puede convertirse en un momento para hacer elecciones certeras por el bien de toda la humanidad”.

De esta manera, dentro de las cosas que hay que cambiar para el futuro de la humanidad, el Papa ha señalado que “no podemos seguir aceptando la desigualdad y el desgaste del medio ambiente”. Y es que “el camino de la salvación de la humanidad pasa por la reflexión de un nuevo modelo de desarrollo que ponga como factor indiscutible la armonía entre los pueblos y la creación. Siendo conscientes de que cada acción individual no queda aislada, para bien o para mal, sino que tiene consecuencias para los demás, porque todo está conectado”.

El papel de las mujeres en la reconstrucción

Por otra parte, Francisco ha aseverado que “no se puede seguir admitiendo que se fabrique y trafique con armas, gastando cantidades ingentes de dinero que deberían usarse para curar a personas y salvar vidas. No se puede seguir dejando de lado que existe un círculo vicioso formado por violencia armada, pobreza y explotación desenfrenada del medio ambiente”.

Para el Papa, este es “un círculo que impide la reconciliación, alimenta la violación de los derechos Humanos y obstaculiza el desarrollo sostenible”. Contra esta realidad que está “asfixiando el futuro de la humanidad”, Francisco ha apuntado, además, que es necesario “una acción política fruto de la concordia internacional. Fraternalmente unidos, los seres humanos son capaces de afrontar los problemas comunes”. “Si esto no se hace, antes o después acabaremos por destruir el planeta“, ha recalcado.

Por último, Francisco ha subrayado el papel decisivo de las mujeres en esta reconstrucción tras la pandemia. “Las mujeres tienen la necesidad urgente de ser ayudadas en la crianza de los hijos y no ser discriminadas en el plano retributivo y profesional, o con la pérdida del trabajo solo por ser mujeres”, ha dicho. De hecho, ha aseverado que “su presencia siempre es valiosa en los procesos de renovación social, política, ocupacional e institucional. Si somos hábiles al incluirlas en estos procesos, podrán dar aportaciones determinantes en la reconstrucción económica y social”.

Noticias relacionadas
Compartir