Jesuitas del mundo, a “restructuración profunda” para dar protagonismo a las mujeres

Arturo Sosa ha promulgado un decreto con el que creará una comisión de especialistas para abordar este tema

Arturo Sosa, superior general de la Compañía de Jesús, ha emitido un decreto, en el marco del Día Internacional de la Mujer, para crear una comisión de especialistas que funcionará por tres años para configurar “la participación de las mujeres desde la perspectiva de la colaboración en la misión”.



El superior de los jesuitas ha recordado que hace más de 25 años se expidió el decreto 14 de la Congregación General 34ª, bajo el título “La Compañía y la situación de la mujer en la Iglesia y en la sociedad”, en el que el protagonismo de la mujer “está en el centro de toda misión contemporánea que pretenda integrar fe y justicia”.

“En noviembre de 2019, durante la celebración del 50º aniversario del Secretariado para la Justicia Social y Ecología, solicité a la asamblea que revisara el lugar de las mujeres en nuestras instituciones y en nuestras prioridades en el trabajo por la justicia social”, acotó y, desde entonces, “después de reflexionar y dialogar propusieron que se creara una comisión para abordar este importante desafío”.

Tareas fundamentales

Para los Jesuitas “abordar el tema de la participación de las mujeres desde la perspectiva de la colaboración en la misión es una oportunidad para comprender más profundamente hacia dónde nos lleva el Espíritu y dar mayor densidad a nuestra vida, comprometida a fondo en la misión de reconciliación y justicia en todos nuestros apostolados”.

Por ello esta comisión tendrá la tarea de elaborar un informe final sobre las deliberaciones para la toma de decisiones sobre este tema. Sosa ha indicado que propuso a los miembros de esta incipiente comisión elegir a un moderador y establecer su forma de proceder.

Entre los objetivos de la comisión se encuentran “evaluar la apropiación del Decreto 14 de la Congregación General 34ª en la vida y apostolados de la Compañía” como también “evaluar hasta qué punto está garantizado y se promueve el lugar de las mujeres en el discernimiento y la planificación apostólica de la Compañía de Jesús”.

Foto: Vatican News

Noticias relacionadas
Compartir