La Red Clamor ratifica su compromiso por las víctimas de trata en el Día Internacional de la Mujer

Denuncian que “los procesos migratorios han significado riesgos para ellas, donde las redes de trata y delincuencia organizada están más presentes”

Red Clamor se compromete a luchar contra la trata en el Día de la Mujer

La red de migración, refugio y trata Clamor se ha solidarizado con las millones de mujeres en la América, el Caribe y el mundo con motivo de su Día Internacional, por ello “ante estos clamores y desolaciones que continúan viviendo las mujeres reafirmamos nuestro compromiso acompañar a las mujeres víctimas/sobrevivientes de la trata de nuestra región”.



Han advertido que “las brechas sociales y económicas en la región, que se han profundizado aún más a raíz de la pandemia Covid-19” y “siguen siendo detonantes para que las mujeres continúen migrando forzadamente con la intención de mejorar sus condiciones de vida y la de sus familias”.

Lamentan que “los procesos migratorios también han significado riesgos para ellas, donde las redes de trata y delincuencia organizada están más presentes” para aprovecharse de su vulnerabilidad.

Mujeres, víctimas de trata

De hecho “se calcula que a nivel mundial el 72% de víctimas de trata de personas son mujeres, la mayoría de ellas son objeto de trata con fines de explotación sexual, aunque también con fines de explotación laboral y servidumbre, entre otras formas de explotación”.

Todo ello “producto de una sociedad que sigue mercantilizando el cuerpo de seres humanos principalmente el de niñas y mujeres empobrecidas y excluidas”.

Por ello se han propuesto “disminuir las brechas de desigualdad entre hombres y mujeres” como también “solicitamos a los Estados de la región destinar los recursos necesarios para la prevención y acompañamiento a mujeres víctimas de diferentes tipos de violencia”.

Urgencia de políticas públicas

Esta violencia no distingue etnia, ni creencias, no distingue si son niñas o adultas, constituyendo una degradación de la dignidad humana y una violencia de derechos humanos fundamentales”, acotaron.

Por tanto es urgente generar “políticas públicas para la reducción de desigualdades socio económicas entre sus habitantes”.

Hacen un llamado “a la sociedad entera de América Latina y el Caribe para que reflexione y modifique patrones que fortalecen la creencia de que el cuerpo de mujeres y niñas puede ser tratado como mercancía y no como seres humanos plenos”.

Foto: EFE

Noticias relacionadas
Compartir