Duni Sawadogo, Premio Harambee 2021: “África necesita más escuelas para facilitar el acceso de las mujeres a la universidad”

La científica marfileña, distinguida por su contribución a la promoción de la mujer africana por la ONGD vinculada al Opus Dei, es impulsora del proyecto ‘La mujer y la Ciencia’

En su duodécima edición, el Premio Harambee 2021 a la Promoción e Igualdad de la Mujer Africana ha recaído en la científica marfileña Duni Sawadogo. La protagonista, que se ha presentado ante los medios este viernes 5 de marzo en Madrid, ha hecho una firme defensa de la educación en el continente negro, puesto que “el solo hecho de ser escolarizada cambió mi vida”. “África necesita más escuelas para facilitar el acceso de las mujeres a la universidad”, ha recalcado, dejando sobre la mesa el dato: solo el 7,6% de las mujeres africanas llega a la universidad.



El galardón, entregado por la ONGD vinculada al Opus Dei y patrocinado por los Laboratorios René Furterer, reconoce el trabajo de Sawadogo impulsando la presencia de mujeres en la universidad a través del proyecto ‘La Mujer y la Ciencia’. A sus 59 años, ha compartido con todos sus dos sueños para África, que no sabe si verá, pero sí confía en que las generaciones futuras lo vean algún día: “Sueño con un continente africano donde haya paz y sueño con un continente en el que no haya que emigrar a Europa para encontrar un futuro”. 

El presidente de Harambée –que en swahili significa “todos juntos”–, Antonio Hernández Deus, antes de trazar el perfil de Sawadogo, ha destacado su lucha contra el tráfico de medicinas falsas que “perjudican fundamentalmente a los más vulnerables como son las mujeres y los niños más pobres”. Y es que en el continente la venta de antipalúdicos y antibióticos genera 20 veces más dinero que la venta de heroína. Así, la Organización Mundial de la Salud estima que cada año unos 300.000 niños de menos de 5 años mueren en África por la toma de estas medicinas. Por eso, celebra todas las acciones para frenar este tráfico ilícito.

De padre musulmán y madre católica

Sawadogo es doctora en Farmacia por la Universidad de Abidjan y catedrática en Biología Celular y Hematología por la Universidad de Navarra. Y como ha puesto de manifiesto Hernández Deus, “ha roto un techo que es casi más de acero que de cristal: el del acceso de la mujer a la ciencia”.

Durante la pandemia, la doctora de padre musulmán y madre católica ha sido nombrada miembro del Comité de Directivo de la AIRP (Autorité Ivoirienne de Régulation Pharmaceutique), un organismo similar a la Agencia del Medicamento Europea.

Sobre el coronavirus en Costa de Marfil, la doctora ha reconocido que se han notificado 33.000 casos y 200 muertes, y desde el 1 de marzo ha comenzado el proceso de vacunación con 500.000 dosis de Astrazeneca.

Por otro lado, la doctora ha querido agradecer publicamente y visiblemente emocionada la labor de los Laboratorios René Furterer en África para atajar la drepanocitosisuna anemia hemolítica crónica–, que afecta casi en exclusiva a personas de raza negra con 300 millones de enfermos cuya esperanza de vida no supera los 20 años.

Sawadogo recibió ayer el Premio por parte de Teresa de Borbón dos Sicilias, presidenta de honor de Harambee, y Nicolas Zombré, director general del Grupo Pierre Fabre en España.

Noticias relacionadas
Compartir