La Iglesia en Francia rinde cuentas: al menos 10.000 menores abusados

La Comisión Independiente que investiga los abusos a petición de la Conferencia Episcopal y la Conferencia de Religiosos presentará los resultados definitivos en el último trimestre de 2021

La Iglesia en Francia sí lo tiene claro: investigan todos los abusos desde 1950 hasta hoy para rendir cuentas por ello. Según el estudio preliminar encargado a una Comisión Independiente por la Conferencia Episcopal Francesa y la Conferencia de Religiosos Francesa, al menos 10.000 menores han sufrido abusos; una cifra muy superior a los 3.000 anunciados en junio de 2020.



El objetivo es claro: que estos hechos no queden impunes. Este mega informe sobre abusos lleva cocinándose desde 2018, cuando religiosos y obispos llegaron a un acuerdo para esclarecer la verdad, y no será hasta el último trimestre del año cuando se presente con los datos definitivos, como ha comentado a la prensa francesa el presidente de la Comisión, Jean-Marc Sauvé.

El Episcopado aprobó en su Asamblea Plenaria de otoño de ese año, “por una mayoría abrumadora”, crear una comisión independiente con el fin de arrojar luz sobre la lacra de los abusos sexuales a menores tras el histórico encuentro esos días con ocho víctimas que relataron su dura experiencia. Especialmente significativo es el hecho de que aprobaran entonces una propuesta de “una reparación económica” para las víctimas para lo que crearan un fondo común.

Los obispos abren los archivos diocesanos

Está escandalosa y dolorosa cifra de 10.000 niños y niñas abusados parte de los 6.500 testimonios hasta el momento, además de quienes han pedido no hablar y quienes ya han fallecido. Del mismo modo, dicha Comisión está haciendo el trabajo de campo en un tercio de las diócesis francesas, donde los obispos residentes les han permitido revisar los archivos, como informa Europe 1.

Con el objetivo de ser lo más pulcro posibles con los datos, la Comisión ha solicitado al Instituto Nacional de Salud e Investigaciones Médicas que investigue el número de casos de abuso sexual sin estratificar por lugar donde se han cometido, es decir, si han sido en el ámbito familiar, escolar o eclesial, entre otros.

Noticias relacionadas
Compartir