Las víctimas de abusos quieren un memorial en Lourdes

  • Los obispos franceses celebran una plenaria extraordinaria de la Conferencia Episcopal centrada en el estudio de la responsabilidad de la Iglesia ante los casos de pederastia
  • El complejo mariano ha sido reconocido como santuario nacional con un estatuto canónico propio

Olivier Savignac, miembro de ‘Fe y Resistencia’, asociación francesa de víctimas de abusos en el seno de la Iglesia, ha propuesto que sea colocado un “testimonio monumental”, como una escultura, en el santuario mariano de Lourdes como “signo de reconocimiento del sufrimiento de las víctimas”. La sugerencia ha sido fruto de los encuentros organizados desde hace dos años entre este colectivo y la Conferencia Episcopal Francesa.



El monumento sería una manera de “hacer visible el sufrimiento de las víctimas”, para Savignac. Para ello propone que tenga una dimensión museográfica recogiendo “historias de vida” y que pueda ir unido a un centro de recursos para investigadores y científicos. Un proyecto que busca “lograr un equilibrio entre el análisis histórico de los hechos y la memoria de los sufrimientos vividos” y, en este sentido, “Lourdes sigue siendo para la Iglesia católica y la sociedad mundial el epicentro de las peregrinaciones mundiales de creyentes y enfermos. El santuario sería un lugar esencial para acoger un proyecto de este tipo en memoria de las víctimas vivas y fallecidas”, según Savignac.

Examen de conciencia

Mientras las Conferencia Episcopal Francesa está celebrando una asamblea plenaria extraordinaria del 22 al 24 de febrero de forma virtual, aunque no ha estudiado ninguna medida al respecto. Si bien, en reparación del dolor de las víctimas, están analizando un protocolo de “reconocimiento del sufrimiento vivido” por las víctimas, lo que podría traducirse también en un elemento conmemorativo.

Los prelados están reflexionando sobre la dimensión teológica y pastoral de la responsabilidad de la Iglesia ante los abusos sexuales, aunque no saldrán de este encuentro decisiones inmediatas. Desde el año 2000, la Iglesia en Francia está comprometida en la lucha contra la pedofilia y desde 2018 existe –con el impulso de la conferencia de religiosos– la Comisión Independiente de Abusos Sexuales en la Iglesia.

De cara a esta asamblea cada obispo ha presentado una carta en la que expresaba cómo se sentía de responsable a modo de “examen de conciencia”, sobre la responsabilidad colectiva del obispo antes los sacerdotes y fieles en sintonía con la Carta al Pueblo de Dios del papa Francisco de agosto de 2018. Tras este estudio, las nuevas medidas concretas se establecerán en la asamblea ordinaria, en el mes de abril.

Santuario Nacional

En circunstancias normales, las reuniones de los obispos se celebran en el entorno del Santuario de Lourdes. Precisamente, el templo dedicado a Nuestra Señora de Lourdes ha sido elevado al rango de Santuario Nacional por los obispos de Francia mediante la promulgación de los nuevos estatutos canónicos que entraron en vigor el 11 de febrero de 2021. Un paso más desde que Antoine Hérouard, obispo auxiliar de Lille (Francia), fuera nombrado delegado ‘ad nutum Sanctae Sedis’ (a disposición de la Santa Sede) del santuario mariano.

Los nuevos estatutos son un documento de 28 páginas y han sido elaborados y aprobados por la Conferencia Episcopal de Francia. Estos han sido ratificados por el Consejo Pontificio para la Promoción de la Nueva Evangelización. En ellos se establece claramente la dependencia del Episcopados francés y no de la diócesis de Tarbes, aunque al obispo de la diócesis pirenaica se le confían algunos encargos particulares.

Noticias relacionadas
Compartir