El ex nuncio en Francia desiste y no apelará su condena de 8 meses de cárcel por agresión sexual

El ex nuncio apostólico en Francia, Luigi Ventura, ha desistido, finalmente, de apelar la pena de 8 meses de cárcel a la que fue condenado el pasado 16 de diciembre de 2020 por un tribunal de París. Procesado por agresión sexual contra varios hombres, fue condenado a ocho meses de cárcel (aunque sin entrada a prisión), así como a pagar daños y perjuicios a las víctimas.



De esta manera, Ventura, de 76 años, y contrariamente a la opinión de su abogada, ha manifestado, según recoge La Croix, que no tiene intención de apelar la decisión, poniendo punto y final a un proceso iniciado en 2019 y del que ha sido hallado “culpable de agresión sexual”. 

El juicio contra Ventura, que fue nuncio del Vaticano en Francia entre 2009 y 2019, comenzó el pasado 10 de noviembre en París, aunque él no acudió a la cita personalmente. Permaneció en Italia, amparado por un certificado médico. La Fiscalía pidió entonces una pena de 10 meses de prisión para Ventura por los actos de los que, el pasado 16 de diciembre era declarado culpable.

El caso Ventura

En diciembre de 2019, la Santa Sede anunciaba que el papa Francisco había aceptado la renuncia a su cargo del Nuncio Apostólico en Francia, Luigi Ventura, de 74 años, a quien había retirado anteriormente la inmunidad propia de su cargo para que la justicia civil pudiera actuar sobre él tras la publicación por el diario Le Monde, en febrero del mismo año, de una exclusiva en la que revelaba que Ventura estaba siendo investigado por la fiscalía de París por una presunta agresión sexual a Mathieu de la Souchère, un joven funcionario, durante una ceremonia oficial el pasado 17 de enero.

Según relataba entonces la víctima, el nuncio le “manoseó” varias veces, pues era el encargado de recibirlo antes de la recepción oficial. Al hacerse público el caso de este joven, otros dos hombres acudieron a denunciar hechos similares ocurridos en 2018. Más tarde, un cuarto hombre también presentó su denuncia.

Noticias relacionadas
Compartir