¿Permitirá el Papa que Silvio Báez regrese a Nicaragua?

  • El obispo de Estelí, Juan Abelardo Mata, ha afirmado su deseo de que sea su sucesor
  • Francisco pidió al prelado que permaneciese en Roma porque “no quería otro caso Romero”

Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua

Volver a Nicaragua podría ser una posibilidad para Silvio Báez, obispo auxiliar de Managua… aunque esto pudiera suponer un peligro para él. Y es que, tal como recoge La Prensa, el obispo de la Diócesis nicaragüense de Estelí, Juan Abelardo Mata, ha señalado que, a sus 75 años, ya ha comenzado –tal como dicta el Derecho Canónico– los trámites para presentar su renuncia ante el papa Francisco, reiterando su anhelo de ser sucedido por Báez.



Sin embargo, fue el mismo Francisco quien pidió al prelado que permaneciese en Roma, ya que “no quería que se repitiera el trágico episodio sucedido contra monseñor Óscar Arnulfo Romero, arzobispo metropolitano de San Salvador”.

En 2019, el Papa trasladó a Báez a Roma, ya que el obispo es uno de los líderes más activos de la Iglesia católica en el acompañamiento a las víctimas y la denuncia contra el régimen de Daniel Ortega.

Inseguridad en Nicaragua

“El Papa le pidió que se quedara allá en Roma“, ha señalado Miguel Mántica, párroco de la iglesia San Francisco de Asís, en Managua. Asimismo, Mántica ha recordado que, si Báez sustituye a Abelardo Mata, tendría que regresar a Nicaragua desde Miami, donde se encuentra debido a la pandemia.

“Aquí en Nicaragua todos estamos en peligro, aquí todos estamos que no sabemos si vamos a amanecer mañana”, ha dicho Mántica. “Entre la pandemia y todas las cosas que hemos visto aquí, como la crisis política y social, aquí la vida se ha vuelto bien insegura con tantas cosas y ahora también se está alborotando la criminalidad“.

Noticias relacionadas
Compartir