‘Quien ayuda al prójimo, mejora a sí mismo’, un libro de Silvio Marinelli para inspirar el voluntariado

  • El director del Centro San Camilo explica todo lo que se puede lograr a partir de estas experiencias
  • Para el sacerdote, uno de los grandes retos que tiene el voluntario en la actualidad tiene que ver con las víctimas de la violencia y su acompañamiento

El próximo miércoles 29 de enero se presentará en la ciudad de Guadalajara el libro “Quien ayuda al prójimo, mejora a sí mismo. Hacia un voluntariado inspirado en Cristo”, del sacerdote Silvio Marinelli, director del Centro San Camilo.

En entrevista para Vida Nueva, Marinelli explica que el libro resume de alguna manera las razones por las cuales los voluntarios de dicho centro se han adherido a esta noble tarea y, por lo tanto, la obra puede motivar a muchas otras personas a dar lo mejor de sí mismas a través del voluntariado.



Editado por PPC, recopila lo que el autor considera más importante en cuanto a meditaciones, reflexiones, ejercicios espirituales y sesiones formativas para los equipos de voluntarios del Centro San Camilo.

La violencia, un desafío para el voluntariado

Marinelli explica que si bien el libro está dirigido al voluntariado del Centro San Camilo, puede ser muy útil para todas aquellas personas que se dedican a cuidar enfermos o adultos mayores, “que ayudan al prójimo incluso aunque no sean parte de ninguna organización, y que son voluntarios por la actividad que realizan; también para los muchos profesionistas dedicados al cuidado y atención psicológica”.

Desde su punto de vista, los desafíos del voluntariado en México son “los típicos de una sociedad que ha sido azotada por la violencia, y ahí el desafío de acompañar a las personas que son víctimas; las personas que viven el duelo por la muerte de un ser querido, la violencia doméstica con todo el tema del acompañamiento, en particular, a las mujeres víctimas de violencia”.

Tras señalar que otro de los desafíos está en el ámbito de la salud, el sacerdote afirmó que ayudar al prójimo no es fácil, “pero cuando uno lo realiza con personas que sufren, personas heridas, también mejora a sí mismo; por eso el libro también es un cuestionamiento a nuestro estilo de vida y de cómo nos relacionamos con los demás”.

“El voluntariado es siempre social, tal vez lo que podemos hacer es poco, pero está nuestro corazón de por medio, en el tema de la humanidad y el respeto de las personas”, afirmó.

La obra a detalle

El libro está estructurado en diez capítulos; el primero de ellos habla de la realidad del voluntariado; el segundo sobre las motivaciones y el compromiso social, “pues hay estudios actuales de la psicología social que ponen en tela de juicio que haya voluntariado gratuito, y son críticas que hay que tomar en cuenta, y de ahí hasta abordar la ética del cuidado”.

Sobre el tercer capítulo, titulado “Una vida entregada”, indicó que esto debe traducirse en “un estilo de vida entregado: en la familia, con los vecinos, con la sociedad, donde el voluntariado es solo un aspecto de esta vida entregada”.

Los capítulos cuarto y quinto son sobre la esperanza, y la vida ética además de la libertad. “Pensamos en San Camilo que no se puede adherir al voluntariado sin tener estas dos cosas, tener también la libertad del compromiso; poner un granito de arena para que haya una sociedad donde todos puedan disfrutar de mayor dignidad y atención de sus sufrimientos”.

Los siguientes dos capítulos “nos hablan de una teoría sobre las virtudes de hace dos mil 500 años, que son prudencia, justicia, dominio de sí y fortaleza, como actitudes básicas para quien hace voluntariado”.

El capítulo octavo exhorta a poner manos a la obra hacia el voluntariado, con toda la capacitación necesaria y motivaciones fuertes; “no solo nosotros damos, también las personas pueden darnos algo importante”.

“Los últimos dos capítulos presentan dos modelos muy importantes para los creyentes en Cristo: la Virgen María y, para nosotros, San Camilo”.

Noticias relacionadas
Compartir