El Papa nombra a Mauro Gambetti arcipreste de la Basílica de San Pedro tras la renuncia de Angelo Comastri

La Santa Sede ha anunciado hoy el retiro del que también es vicario general de Su Santidad en Roma

Junto a la renuncia del cardenal guineano Robert Sarah, el papa Francisco ha aceptado hoy la del cardenal Angelo Comastri, de 77 años, como vicario general de Su Santidad para la Ciudad del Vaticano, así como del cargo de Arcipreste de la Basílica Papal de San Pedro. Para sustituirle en sus cargos, ha nombrado al cardenal Mauro Gambetti, franciscano conventual, custodio general del Sagrado Convento de San Francisco en Asís.



Durante el ángelus del 25 de noviembre de 2020, el Papa anunciaba la creación de 13 nuevos cardenales. Entre ellos, Mauro Gambetti, quien tuvo que dimitir del cargo del custodio del convento pero convirtiéndose, así, en el segundo franciscano conventual de la historia en recibir el púrpura. 

Cardenal en la CICSVA

Gambetti fue nombrado cardenal en el consistorio del pasado 28 de noviembre, en el que el Papa creaba 13 nuevos purpurados, pero lo hizo desde Asís. Después del consistorio, Francisco repartió distintos cargos entre los nuevos cardenales, enviando a Gambetti a la Congregación para los Institutos de Vida Consagrada y las Sociedades de Vida Apostólica (CICSVA).

De hecho, antes de ser cardenal y recibir estos encargos por parte del Papa, Gambetti, al igual que los nuevos purpurados Raniero Cantalamessa y Enrico Ferocci, poseía únicamente el cargo de sacerdote.

Noticias relacionadas
Compartir