El Papa nombra a una mujer subsecretaria del Sínodo de los Obispos con derecho a voto

Nathalie Becquart, subsecretaria del Sínodo de los Obispos

Dos nuevos nombramientos del papa Francisco para el Sínodo de los Obispos. Un español y una francesa serán los nuevos subsecretarios. ¿La novedad? Ella, como subsecretaria, tendrá derecho a voto. ¿Un nuevo paso más en el reconocimiento del papel de la mujer en la Iglesia? ¿Podrán votar el resto de participantes femeninas? El Papa ha designado a la religiosa de las Misioneras de Cristo Jesús (Xavière) Nathalie Becquart y al agustino español Luis Marín de San Martín.



Sor Nathalie es la ex directora del Servicio Nacional para la Evangelización de los Jóvenes y las Vocaciones de la Conferencia Episcopal Francesa (2012-2018), mientras que el P. Marín es actualmente asistente general de la Orden de San Agustín.

Para el cardenal Mario Grech, secretario general del Sínodo de los Obispos, el nombramiento de Becquart “nos ayuda a recordar de manera concreta que en los procesos sinodales la voz del Pueblo de Dios tiene un lugar específico y que es fundamental encontrar los medios para favorecer la participación efectiva de todos los bautizados”.

En entrevista con Vatican News –el portal de noticias de la Santa Sede–, el purpurado maltés reconoce que, “en los últimos sínodos, numerosos padres sinodales han subrayado la necesidad de que toda la Iglesia reflexione sobre el lugar y el papel de las mujeres. El Papa también ha subrayado repetidamente la importancia de que las mujeres participen más en los procesos eclesiales de discernimiento y toma de decisiones; y ya en los últimos Sínodos ha aumentado el número de mujeres que participan como expertas o auditoras. Con el nombramiento de la hermana y su posibilidad de participar con derecho a voto se ha abierto una puerta, veremos qué otros pasos se pueden dar en el futuro”.

¿Quién es Nathalie Becquart?

Sor Nathalie Becquart, Xavière, nació en Fontainebleau (Francia) en 1969. Se graduó en la École des hautes études commerciales de Paris (HEC Paris), estudió filosofía y teología en la Centre Sèvres – Facultés jésuites de Paris, sociología en la École des hautes études en sciences sociales (EHESS) de la misma ciudad y especializada en Eclesiología con investigación sobre sinodalidad en el Boston College School of Theology and Ministry (Estados Unidos de América).

En 1995 ingresa en las Misioneras de Cristo Jesús (Xavière). En 2005 hizo sus votos perpetuos. Es consultora de la Secretaría General del Sínodo de los Obispos desde 2019.

¿Quién es Luis Marín de San Martín?

Luis Marín de San Martín, OSA, nació el 21 de agosto de 1961 en Madrid (España). Hizo sus primeros votos en la Orden de San Agustín el 5 de septiembre de 1982 y los votos solemnes el 1 de noviembre de 1985. Fue ordenado sacerdote el 4 de junio de 1988. Se doctoró en Teología por la Universidad Pontificia Comillas.

Ha sido formador del Seminario Mayor de Tagaste, Los Negrales (1996-1999), consejero provincial (1999-2002), prior del Monasterio de Santa María de La Vid (2002-2008); catedrático de Teología en los Centros Agustinos de Los Negrales, en San Lorenzo de El Escorial y en Valladolid; desde 2004 es conferenciante invitado en la Facultad de Teología del Norte de España en Burgos. Es archivero general de la Orden y presidente del Institutum Spiritualitatis Augustinianae .

Noticias relacionadas
Compartir