La policía australiana ratifica que el Vaticano no ha cometido ningún delito con los pagos enviados al país

En enero, el organismo de vigilancia financiera de Australia reconocía que un error en el sistema había señalado que la Santa Sede había transferido al país 1,4 millardos de euros en seis años

bandera Vaticano

La Policía Federal Australiana, tras haber completado su análisis de la información financiera proporcionada por AUSTRAC en relación con los pagos del Vaticano a Australia, ha determinado que “no se ha identificado ninguna conducta delictiva”. Así lo ha revelado el organismo por medio de un comunicado, en el que ha matizado que si recibe “más información de socios australianos o internacionales, se revisará en consecuencia”.

El pasado 13 de enero, el Centro Australiano de Informes y Análisis de Transacciones (AUSTRAC), organismo de vigilancia financiera de Australia, reconocía haber “sobreestimado enormemente” las cifras transferidas al país desde la Santa Sede.

Obligaciones contractuales

De hecho, si bien los primeros datos apuntaban a operaciones de 1,4 millardos de euros en 47.000 transacciones financieras en seis años, finalmente apuntó que se trataba de un error, ya que la cifra real era de 6 millones de euros para 362 transacciones en el mismo periodo de tiempo.

Esta cifra, según apuntaba entonces la AUSTRAC, “es atribuible, entre otras cosas, a algunas obligaciones contractuales y a la gestión ordinaria de los propios recursos”. Y, por tanto, totalmente normal y justificada. Asimismo, la organización atribuyó entonces el error a un “fallo de codificación de la computadora”, ya que se habían considerado como vaticanas también las transacciones con Italia.

Noticias relacionadas
Compartir