El coronavirus no frena cientos de iniciativas para celebrar la fiesta de Don Bosco

El profesor Rubén Sanz Victoria, del colegio María Auxiliadora de las salesianas de Zaragoza, ha elaborado una serie de escenas del oratorio de Turín en una gran maqueta realizada con clicks de Playmobil

Las celebraciones en honor a san Juan Bosco de la Familia Salesiana este fin de semana han tenido que adaptarse a la realidad sanitaria del coronavirus. Además de los proyectos solidarios impulsados en los 134 países en los que hay presencia salesiana, la celebración liturgia es una oportunidad para compartir el carisma agudizando la creatividad para asegurar las celebraciones con total seguridad.



Uno de los ambientes donde más se nota la fiesta, con propuestas lúdicas y pastorales, ha sido en la red de colegios de los salesianos e Hijas de María Auxiliadora, que es una de las más extensas del país. 92.700 alumnos acuden a las 137 escuelas salesianas, en las que trabajan 6.500 profesores. Además, particularmente, la Formación Profesional continúa siendo el buque insignia de la labor educativa salesiana. Cerca de 16.400 alumnos aprenden un oficio en 62 centros de FP, que cuentan con 1.350 docentes.

Una visita a la casa de Don Bosco

En uno de esos centros educativos, en el colegio María Auxiliadora de las salesianas de Zaragoza, el profesor de Educación Infantil Rubén Sanz Victoria ha desarrollado una gran maqueta con clicks de Playmobil de escenas del Oratorio de Valdocco, la primera casa del santo en la ciudad italiana de Turín, para que los más pequeños entren en contacto con la historia fundacional del que sería declarado por Juan Pablo II como “padre y maestro de la juventud”.

Sanz explica a Vida Nueva que la idea intenta “reflejar las intuiciones que tuvo Don Bosco y que trata de presentar las dimensiones que tienen las casas salesianas de todo el mundo que son una casa que acoge, una escuela que educa para la vida, una iglesia que evangeliza y un patio donde encontrarse con los amigos”. Los alumnos del centro han ido pasando a lo largo de toda la semana y se les ha explicado el sentido de cada una de las escenas donde se combinan las actividades de educación formal con la importancia que el método salesiano da al tiempo libre, la música, el teatro…

Precisamente, en España más de 42.000 niños, niñas, adolescentes y jóvenes acuden a los 139 centros juveniles de los salesianos y las salesianas. Allí son recibidos por más de 5.000 animadores que ofrecen su tiempo libre para acompañar el crecimiento humano y cristiano de los destinatarios.

Don Bosco entre los jóvenes

Como si de un ‘belén salesiano’ se tratase, en las escenas se puede ver a los chicos estudiando el libro de Don Bosco dedicado al Sistema Métrico Decimal en una aula de la escuela, a los internos en el dormitorio, a un grupo de muchachos jugando con el perro Gris, el huerto de mamá Margarita, la colaboración de los bienhechores, los salesianos coadjutores (no sacerdotes) que se encargan de tareas más logísticas, el milagro de las castañas… Además todos los peinados están totalmente estudiados y reflejan las modas decimonónicas. Se ha completado con un mural del Turín industrial elaborado por Yolanda Calleja, monitora del comedor del centro. 

Además, todos los personajes de la representación tienen nombre propio y son paradigmáticos de la historia de los orígenes de la Familia Salesiana. “Entre los muchachos, destacan los tres jóvenes cuyas vidas fueron inmortalizadas por Don Bosco a través de sus biografía: el joven santo Domingo Salvio que está en la capilla, Miguel Magone que sale con un tirachinas y que era conocido por su pasado de capitán de los chicos más ‘golfos’ y el joven de las montañas Francesco Besucco  que representa la inocencia de un muchacho que llega de un ambiente sencillo y humilde”, destaca Sanz.

También los salesianos que están reflejados, han sido tomados del primer grupo de religiosos profesos de la congregación impulsada por san Juan Bosco gracias al respaldo del papa Pío IX. Por eso, en este diorama, el click que representa a Don Bosco y que ha sido customizado para la ocasión, “está dando las conocidas como Buenas Noches, un momento que se mantiene hoy en día en todas las casas salesianas del mundo, en el que salesianos y educares comparten una mirada esperanzadora de lo que los chicos están viviendo”.

María presente

“La última figura colocada en la maqueta y que tiene un lugar especial ha sido la de María Auxiliadora que ha sido readaptada a partir de una figura de una diosa romana de las colecciones de Playmobil”, relata Rubén Sanz. “Además se ha confeccionado con los mismos colores que la imagen que se encuentra en la basílica de Turín, construida por el propio Don Bosco y que visitó el papa Francisco”.

“Esta experiencia ha sido muy bonita porque recoge dos de mis pasiones: la figura de Don Bosco y los clicks de Playmobil que han formado parte de mi infancia. Además ha sido un elemento singular en este tiempo de pandemia ya que los alumnos han pasado en grupos reducidos y los que dejan el colegio este año han sentido que se ha hecho algo especial en su última fiesta de Don Bosco en el colegio”, confiesa el profesor. El próximo, desvela en exclusiva, un diorama dedicado a María Mazzarello, la fundadora con Don Bosco de las salesianas.

Noticias relacionadas
Compartir