El papa Francisco invita a los salesianos a “soñar a lo grande” por los jóvenes

  • La congregación adelanta el Capítulo General que se estaba celebrando en Turín debido a la crisis del coronavirus
  • El Pontífice, en un mensaje, ha pedido a los religiosos un “cambio de mentalidad”, “pensar en los jóvenes”, valorar a la mujer “como actor” y no como auxiliar

Los salesianos han decidido clausurar su 28ª Capítulo General unas semanas antes de lo previsto por la situación que Italia vive por la epidemia del coronavirus. Concluidas las elecciones del nuevo consejo general, este sábado, 14 de marzo, se clausurará la asamblea mundial que comenzó en Turín el 16 de febrero y que esta prevista que se desarrollase hasta el próximo 4 de abril.



Mensaje de Francisco

El Papa ha querido hacerse presente a través de un mensaje escrito, al ser imposible realizar la tradicional audiencia con los capitulares. El pontífice ha pedido a invitado a los salesianos a un “cambio de mentalidad”, “pensar en los jóvenes”, valorar a la mujer “como actor” y no como auxiliar. “Pensar en la figura de salesiano para los jóvenes de hoy implica aceptar que estamos inmersos en un momento de cambio” pues el mundo de la juventud es un mundo “en movimiento y en continua transformación”, ha señalado el Papa en alusión al tema de la reunión.

Para Bergoglio, los salesianos están llamados a “continuar permeando las vidas de muchos jóvenes abandonados y en peligro, pobres y necesitados, excluidos y descartados, privados de derechos, de hogar…” Asegura que “los jóvenes esperan una mirada de esperanza capaz de contradecir cualquier tipo de fatalismo o determinismo. Están esperando encontrarse con la mirada de Jesús, quien les dice que en todas las situaciones oscuras y dolorosas hay una salida”. El salesiano es “un hombre lleno de esperanza porque sabe que su centro está en el Señor, capaz de hacer nuevas todas las cosas”, ratifica.

Pastoral real, no solo digital

Y es que “la vida fiel del carisma es algo más rico y estimulante que el simple abandono, retiro o reajuste de casas o actividades implica un cambio de mentalidad frente a la misión a cumplir”, sentencia. Por ello invita a abandonar todo clericalismo y rigorismo, algo que se puede hacer a través de una valoración de la tarea de la mujer y de los hermanos coadjutores (religiosos no sacerdotes). “Los hermanos coadjutores son una expresión viva de la gratuidad que el carisma nos invita a apreciar”, señala, poniendo de relieve el papel de la madre de Don Bosco, ‘mamá Margarita’, en su obra.

Otra recomienda el Papa es que “el salesiano está llamado a hablar en la lengua materna de cada una de las culturas en las que se encuentra”. Algo que se hace también con la “pastoral de la pantalla” como un espacio de misión pero estando atentos a no encerrarse en ellos mismos y aislarse en una virtualidad cómoda, superflua y poco comprometida con la vida de los jóvenes.

Y a los jóvenes les ha invitado “a soñar a lo grande”. “Sueñen con casas abiertas, fructíferas y evangelizadoras, capaces de permitir que el Señor muestre su amor incondicional a muchos jóvenes y que a ustedes les permita disfrutar de la belleza a la que han sido llamados”.

Nuevo consejo general

Los responsables del capítulo suspendieron las comunicaciones diarias con la Familia Salesiana tras las medidas que el gobierno italiano adoptó el pasado 4 de marzo. La alerta nacional aceleró las eleciones y han impedido que se lleven a término la elaboración de un documento sobre el perfil del salesiano del siglo XXI según las demandas de los jóvenes.

Así, tras la confirmación del asturiano Ángel Fernández Artime como Rector Mayor, superior general, para los próximos 6 años, el consejo se ha completado con los españoles Miguel Ángel García Morcuende –actualmente director del colegio salesiano de Santander– como responsable de la Pastoral Juvenil y Juan Carlos Pérez Godoy –hasta ahora provincial en Madrid– como consejero de la región mediterránea; además del brasileño Gildásio Mendes dos Santos (responsable de comunicación), el argentino Gabriel Romero o el mexicano Hugo Orozco Sánchez (consejeros regionales para América).

Noticias relacionadas
Compartir