‘Tata’ Vasco de Quiroga se encamina hacia la beatificación

Este 21 de diciembre, la Arquidiócesis de Morelia (México) recibió la noticia de que el papa Francisco aprobó el decreto por el cual el español Don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, es venerable, luego de reconocérsele sus virtudes en grado heroico.



Se esperaba que esto ocurriera en marzo del próximo año, tal como lo había informado la Arquidiócesis de Morelia; cuando se presentara al papa Francisco el parecer de los obispos y cardenales de la Comisión para la Causa de los Santos; sin embargo, dicha reunión se adelantó a mediados de este mes.

Ahora que don Vasco de Quiroga es oficialmente venerable, deberá ocurrir un milagro por intercesión de don Vasco de Quiroga para que sea beatificado, y uno más para su canonización.

La Arquidiócesis de Morelia lleva la causa de “Tata Vasco”, como era llamado por los indígenas; nació entre 1470 y 1478 en Madrigal de las Altas Torres, provincia de Ávila, España.

Por la defensa de los indígenas

A don Vasco se le conoce como un hombre de vida ejemplar, defensor de los derechos indígenas, juez sabio y gobernante prudente. Fundó los Pueblos-Hospitales de Santa Fe, así como el Real Colegio de San Nicolás Obispo.

Entre otras cosas, redactó entre 1553-1565 las Reglas y Ordenanzas que se debían guardar y cumplir en los Pueblos y Hospitales.

Además, “comenzó a unificar los oficios en los pueblos, enseñándolos a sacar provecho de sus habilidades y recursos”.

Desde su llegada a la Nueva España, Vasco de Quiroga luchó por la defensa de los indígenas, para que no existiera esclavitud.

La Arquidiócesis de Morelia, que gobierna pastoralmente Carlos Garfias Merlos, continúa exhortando a los fieles que pidan la intercesión de quien fuera el primer obispo de Michoacán, para que sea elevado a la gloria de los altares.

Noticias relacionadas
Compartir