El papa Francisco viajará en marzo a Irak (si la pandemia se lo permite)

El Papa retoma su agenda internacional que se vio interrumpida en seco por el confinamiento el pasado mes de marzo. Desde entonces, Francisco suspendió toda actividad fuera de Roma. De hecho, tan solo realizó un viaje exprés a Asís el pasado mes de octubre para firmar su encíclica ‘Fratelli tutti’ a los pies de san Francisco.



Ahora, el Pontífice, que está a punto de cumplir 83 años, ha anunciado que en 2021 cumplirá uno de los deseos reiterados de su pontificado: viajar a Irak. “El Papa Francisco, aceptando la invitación de la República de Irak y de la Iglesia Católica local, hará un viaje apostólico a dicho país del 5 al 8 de marzo de 2021”, explica el comunicado de la Santa Sede, que además detalla cual serán las líneas generales del programa prevista: “Visitará Bagdad, la llanura de Ur, ligada a la memoria de Abraham, la ciudad de Erbil, así como Mosul y Qaraqosh en la llanura de Nínive”. Eso sí, desde el Vaticano, se apunta que, a la hora de organizar el viajes “se tendrá en cuenta la evolución de la emergencia sanitaria mundial”.

Riesgo de desaparición

No se trata de un destino fácil para el Papa, no solo por el contexto político del país, sino porque los cristianos se encuentran literalmente en riesgo de desaparecer. Así lo certifica Ayuda a la Iglesia Necesitada que alerta de que en los próximo cuatro años, los seguidores de Jesús de Nazaret podrían desaparecer.

Si la guerra y la persecución ha provocado que en las llanuras de Nínive, territorio ocupados en su momento por el ISIS, no haya más de 100.000 cristianos, en 2024 podrían quedarse en apenas 23.000.  Tras años de violencia y discriminación que han provocado un éxodo masivo, se calcula que del millón de cristianos iraquíes que había en los 90, hoy apenas queden 200.000.

Noticias relacionadas
Compartir