Argentina: un proyecto pastoral inclusivo para las personas con discapacidad visual

En el interior de la de la provincia de Catamarca, en la localidad de Saujil, se llevó a cabo el proyecto “Senderos inclusivos, trazados por la fe”, que consiste en la traducción al braille de la historia de la parroquia de Pomán y de las estaciones del Vía Crucis.


La Escuela N° 998 de Ciegos y Disminuidos Visuales “Santa Lucía de Siracusa” y la Escuela de Educación Especial N° 13 estuvieron involucradas en el diseño y ejecución de esta iniciativa pastoral.

Ahora, finalizado el trabajo, se entregaron los carteles de las estaciones del Vía Crucis, adaptado al sistema braille, y el libro con la historia de la Parroquia de Nuestra Señora de la Candelaria. Estos recursos serán de gran utilidad para las personas con cierta discapacidad visual.

Reconocimiento en la comunidad

La ceremonia de entrega se realizó en el marco de la Eucaristía, presidida por el párroco, Pbro. Sergio Chumbita, quien agradeció la iniciativa, fruto del esfuerzo de alumnos y docentes de dos establecimientos educativos. “Hoy estamos viviendo el Adviento y es una gran oportunidad para valorar y reconocer el trabajo de los docentes”, afirmó.

Luego, el padre Chumbita bendijo las 14 estaciones del Vía Crucis, acompañado por los alumnos y docentes, y se entregaron carpetas de historia parroquial, escritas en sistema Braille.

El director de la Escuela N° 998 de Ciegos y Disminuidos, Prof. Javier Oscar Ferreyra, agradeció tanto a autoridades como docentes y alumnos, por este importante trabajo, en este tiempo de pandemia.

Por su parte, la supervisora, Prof. Esther del Valle Nieva, reconoció el trabajo en conjunto de ambas instituciones educativas por la labor realizada a pesar del aislamiento por la pandemia. “Felicito a los alumnos y directivos de ambas instituciones, por demostrarnos que todo es posible“, afirmó.

Noticias relacionadas
Compartir