A un paso de la beatificación de fray Mamerto Esquiú

La diócesis de Catamarca y la Provincia Franciscana de la Asunción de la Santísima Virgen del Río de la Plata (Orden de los Frailes Menores) confirmaron hoy que la causa de fray Mamerto Esquiú avanzó un paso más. Está próxima a que el papa Francisco decida la fecha y lugar de la beatificación del religioso.



Fray Marcelo Méndez, vicepostulador de la causa, ratificó que “los Cardenales han tenido que examinar todo lo actuado hasta este momento, revisando todo lo que hicieron los historiadores, lo que se hizo en la fase diocesana, incluído también la resolución de los médicos peritos de la Santa Sede y el parecer de los teólogos, para ofrecer un veredicto final sobre la causa religioso franciscano.

A partir de ahora, se le propone al Santo Padre que realice un decreto “sobre la santidad de esta persona”. Para ello, el Papa contará con la resolución de los cardenales, las conclusiones del promotor de la fe y la positio, y con el dictamen definitivo de los consultores teólogos e historiadores.

Sobre el milagro, informaron que se trata de la curación -inexplicable desde la ciencia- de una niña que padecía una afección de osteomielitis. El 24 de abril pasado, este milagro había sido aprobado por la Comisión Teológica de la Congregación para las Causas de los Santos.

La buena nueva

La diócesis de Catamarca recibió con mucha alegría esta noticia: una nueva gracia para este Año Mariano Jubilar por los 400 años de la presencia de la Virgen del Valle.

Los franciscanos, por su parte, expresaron que “la comunidad franciscana recibió esta noticia con mucha alegría, entusiasmo y con un gran agradecimiento a Dios, Nuestro Señor, por lo que ha obrado”, y manifestó que “el provincial ya ha determinado que en todas las comunidades se toquen las campanas y se hagan celebraciones litúrgicas de acción de gracias”.

Justamente, el ministro provincial Fray Emilio Luis Andrada OFM, invitó a los fieles a unirse en oración: “Este es el momento de rezar para que el Santo Padre, si es voluntad de Dios, emita el decreto tan esperado por la Orden Franciscana, responsable de la Causa, por los fieles devotos de Catamarca, donde nació, se consagró y se hizo notoria su figura como religioso franciscano; los fieles de Córdoba, donde fue Obispo aún recordado por su humilde ministerio, y de toda Argentina e incluso de fieles de otros países”.

Noticias relacionadas
Compartir