Un documental rescata del olvido a Ramón Pané, el primer evangelizador de América

Fue el primer evangelizador de América, aunque lleva siglos olvidado por la mayoría de los cristianos a ambos lados del Atlántico. La vida del religioso español Ramón Pané, que viajó con Cristóbal Colón en 1494 en el segundo de sus viajes al continente recién descubierto, ha sido rescatada con el documental sobre este fraile de la orden de los jerónimos que puede verse desde este domingo en YouTube.



“Ramón Pané usó métodos nunca vistos hasta entonces. Se internó en la isla de La Española y se hizo amigo de la familia del cacique. Tras dos años y medio de catecumenado lo bautizó”, comentó en la presentación de este proyecto el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, arzobispo de Tegucigalpa (Honduras). El documental ha sido promovido por la Fundación Ramón Pané, cuyo consejero delegado, Ricardo Grzona, destacó cómo este joven de origen catalán fue un adelantado en la etnología y la antropología. “Estudió el entorno espiritual y cultural de los indígenas para poder llevarles el Evangelio”, señaló.

Pané estudió la lengua de la tribu de los taínos, aprendió sus costumbres y fruto de aquella experiencia escribió el que está considerado como el primer libro de América, ‘Relación acerca de las antigüedades de los indios’. El volumen original se perdió, aunque se conserva una copia gracias a Bartolomé de las Casas, según explicó Jaume Aymar, responsable del monasterio de san Jerónimo de la Murtra (Badalona), al que pertenecía Pané y donde se produjo su encuentro con Colón cuando éste acudió a ver a los Reyes Católicos, que estaban allí de paso. “Fue uno de los primeros etnólogos del Nuevo Mundo”, dijo Aymar, que recordó que existen pruebas documentales de que el fraile jerónimo testificó en el proceso contra Colón.

Ejemplo para los jóvenes 

Maradiaga celebró cómo Pané “igualó” a los indígenas de la isla de La Española (hoy dividida entre República Dominicana y Haití) “a los súbditos de la Corona española” al hacerlos cristianos, respondiendo a la “imperiosa necesidad de evangelizar” a las nuevas culturas. “Es un ejemplo para los jóvenes. Él sintió la llamada y respondió generosamente”, dijo el purpurado hondureño.

Guzmán Carriquiry, antiguo vicepresidente de la Pontificia Comisión para América Latina y actual embajador de Uruguay ante la Santa Sede, celebró que el documental, titulado ‘El primer evangelizador de América, Ramón Pané’, rescate de un “olvido bastante generalizado e inmerecido” la figura de este religioso que realizó los bautismos de los que luego serían los “primeros mártires de América”. “Pané se enmarca en la generación de aquellos grandes hombres que surgieron en España en la Reforma”, destacó Carriquiry.

Noticias relacionadas
Compartir