Falleció el primer obispo mexicano por Covid-19

El obispo de Aguascalientes, José María de la Torre Martín, se convirtió en el primer obispo mexicano en fallecer a causa del Covid-19. Si bien la diócesis mexicana no ha informado de manera oficial la causa del deceso, es del dominio público que el pastor fue internado desde el 5 de noviembre por complicaciones derivadas del coronavirus.



Tres días después de su ingreso al Hospital Hidalgo, De la Torre Martín tuvo que ser sometido a intubación, situación que se prolongó por más de un mes.

Este 14 de diciembre, la diócesis de Aguascalientes, informó: “con profunda pena y dolor, pero con la esperanza puesta en Nuestro Señor Jesucristo, vencedor de la muerte y del pecado, comunico a todos ustedes, que hace unos instantes nuestro señor obispo don José María de la Torre Martín ha sido llamado a la casa del padre”.

El comunicado, firmado por el sacerdote Daniel Escobedo Torres, canciller de la diócesis, también informa que en cuanto las circunstancias lo permitan, se darán a conocer los detalles de las honras fúnebres.

En tanto, todas las iglesias de Aguascalientes han informado del fallecimiento del obispo a través del toque de campanas.

Siete los obispos que han superado el SARS-CoV-2

La Conferencia del Episcopado Mexicano, a través de su secretario General, Alfonso Miranda Guardiola, expresó a nombre de los obispos del país, su cercanía con la comunidad diocesana, sacerdotes, miembros de la vida consagrada y demás fieles de la diócesis hidrocálida.

El 19 de junio de 2002, el papa Juan Pablo II nombró a José María de la Torre Martín como obispo Auxiliar de Guadalajara, y seis años después; el 31 de enero del 2008 Su Santidad Benedicto XVI lo nombró obispo de Aguascalientes. Falleció a la edad de 68 años.

Hasta el momento, los obispos mexicanos que han superado el SARS-CoV-2 suman siete: dos arzobispos: Domingo Díaz Martínez, de Tulancingo (72 años), y Faustino Armendáriz Jiménez, de Durango (65 años); así como cinco obispos: Salvador Rangel, de Chilpancingo-Chilapa (74 años); Pedro Pablo Elizondo Cárdenas, de Cancún-Chetumal (70 años); Sigifredo Noriega, de Zacatecas (68 años), José Raúl Vera López, de Saltillo (75 años), y José Guadalupe Torres, de Ciudad Juárez (60).

Noticias relacionadas
Compartir