El CELAM publica ‘Fratelli Tutti: Meditaciones desde América Latina y El Caribe’

El Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), lanza este 12 de diciembre, fiesta de Nuestra Señora de Guadalupe, el e-book ‘Fratelli Tutti’: meditaciones desde América Latina y el Caribe, una contribución de la Presidencia del CELAM y de algunos obispos de la región para “caminar en este Adviento” siguiendo la ruta trazada por la tercera encíclica del papa Francisco.



Con la mirada puesta en el continente

“Se trata de ocho breves meditaciones referidas a cada uno de los capítulos de la encíclica del Santo Padre, en las que queremos hacer eco a su Magisterio en este, su continente, con la mirada puesta en nuestros pueblos latinoamericanos y caribeños“, detalla el arzobispo de Trujillo (Perú), Miguel Cabrejos Vidarte, presidente del CELAM, en una carta dirigida a las 22 Conferencias Episcopales.

Son textos cortos, cercanos, con un sentido pastoral, que recogen el deseo del CELAM de “construir puentes de solidaridad, fraternidad y justicia social, a la luz del Evangelio y de la Doctrina Social de la Iglesia”, reconociendo que “también en América Latina y el Caribe experimentamos la necesidad de ser hermanos y hermanas sin fronteras, de dejarnos impregnar por el testimonio de fraternidad, sencillez y alegría del ‘Poverello de Asís'”, como afirma en la presentación del libro el arzobispo de Cuyo (Argentina) y secretario general del CELAM, Jorge Eduardo Lozano.

“La pandemia del Covid-19 nos ha urgido a renacer, entre todos, a un deseo mundial de hermandad, para soñar”, continúa Lozano, confiando que esta breve obra, que coincide con la fiesta de la ‘morenita del Tepeyac’, Patrona de América Latina y el Caribe, pueda “animar la esperanza y el compromiso con la cultura del encuentro y del diálogo, que nos lleve a construir puentes de fraternidad y amistad social“.

Ocho autores y cuatro idiomas

Tres cardenales y cinco obispos de la región, son autores del e-book. Entre ellos se encuentran los miembros de la Presidencia del CELAM: Miguel Cabrejos Vidarte, presidente, los cardenales Odilo Pedro Scherer y Leopoldo José Brenes, primer y segundo vicepresidente, respectivamente, así como el arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, quien también es presidente del consejo de asuntos económicos del CELAM.

También han contribuido dos obispos colombianos (Luis José Rueda Aparicio, arzobispo de Bogotá, y Juan Carlos Cárdenas Toro, obispo de Pasto), un obispo haitiano (Launay Saturné, obispo de Cup Haitien) y el cardenal brasileño Cláudio Hummes, presidente de la Conferencia Eclesial de la Amazonía (CEAMA).

El libro digital lo publica la editorial CELAM. Consta de 56 páginas y se encuentra disponible en el portal del CELAM en cuatro idiomas: español, portugués, inglés y francés, aunque se ha anunciado que próximamente estará disponible en italiano.

Foto: CELAM

Noticias relacionadas
Compartir