La Iglesia en Irak: “El papa Francisco nos traerá la fraternidad humana”

La Iglesia iraquí no sale de su asombro tras constatar el anuncio del viaje apostólico del Papa al país el próximo mes de marzo. Así lo ha manifestado el patriarca de Babilonia, el cardenal Luis Rapahel I Sako, que asegura haber recibido la noticia “con gran alegría”. “Significa que trae su apoyo a los cristianos de Oriente, la gente de Oriente,  que durante algún tiempo han vivido en la incertidumbre, en el miedo, con tantos problemas”, explica el pastor en una entrevista a Vatican News.



Para Sako, esta peregrinación, hay que enmarcarla en el devenir de la encíclica ‘Fratelli Tutti’. “Necesitamos construir la confianza, la paz y la estabilidad y también la solidaridad humana”, explica convencido de que el Papa les llevará “un mensaje de fraternidad humana” para todos los países de la región: “no más guerras, no más conflictos, no más muerte, destrucción y corrupción”.

En la tierra de Abraham

Con las dudas sobre la seguridad del viaje como telón de fondo, confía en que no haya altercado alguno: “El Papa había soñado durante mucho tiempo con visitar la tierra de Abraham. Ahora espero que todo sea positivo para realizar esta visita”.

En esta misma línea, se expresa al abordar la situación crítica que viven los cristianos tras el éxodo de las últimas décadas: “Verdaderamente somos una minoría en dificultades, hemos sufrido mucho durante los últimos veinte años en Irak. Pero si pensamos en Siria, Líbano… es una catástrofe. El Papa traerá una palabra profética para elevar el espíritu de todos y abrir los ojos de los ciudadanos iraquíes, pero también en los países vecinos, traerá un nuevo horizonte, de hermandad, de respeto, de convivencia armoniosa”.

Desde Ayuda a la Iglesia Necesitada, la plataforma pontificia con mayor incidencia en el país en lo que apoyo a los cristianos perseguidos se refiere, celebran el viaje apostólico: “Es de especial relevancia y dará nuevas esperanzas a una comunidad que actualmente se siente demasiado abandonada por quienes podrían intervenir para protegerla”, asegura el director de la entidad Alessandro Monteduro.

Noticias relacionadas
Compartir