El papa nombra dos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara, México

Este 27 de noviembre, la Nunciatura Apostólica informó, a través de la Secretaría General de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM), que el papa Francisco nombró dos nuevos obispos auxiliares para la Arquidiócesis de Guadalajara, que gobierna pastoralmente el cardenal Francisco Robles Ortega.



Se trata de los sacerdotes Manuel González Villaseñor, a quien se le asignó la sede titular de Ploaghe, y Eduardo Muñoz Ochoa, cuya sede titular es Satafis. Ambos presbíteros pertenecen al clero de la Arquidiócesis de Guadalajara.

La noticia fue publicada en L’Osservatore Romano el día de hoy 27 de noviembre, del presente año a mediodía tiempo de Roma.

A nombre de los obispos mexicanos, el secretario general de la CEM, el obispo Alfonso Miranda Guardiola, expresó: “Nos unimos en alegría y oración con la Iglesia que peregrina en la Arquidiócesis de Guadalajara, y deseamos a los nuevos obispos auxiliares electos, un fecundo desempeño en su nueva encomienda Episcopal que el Señor les ha confiado”.

Con estos nombramientos, el cardenal Francisco Robles contará con cinco obispos auxiliares para atender a los fieles de la Arquidiócesis de Guadalajara. Ellos son: Manuel González Villaseñor, Eduardo Muñoz Ochoa, Engelberto Polino Sánchez, Héctor López Alvarado y Juan Manuel Muñoz Curiel.

¿Quién es Manuel González Villaseñor?

Nació en Guadalajara, Jalisco el 16 de diciembre de 1963. Ingreso al Seminario a los 12 años de edad, el 8 de septiembre de 1976. Sus estudios de Secundaria y Preparatoria los realizó en el Seminario Menor de Guadalajara.

Estudió Filosofía y Teología en el Seminario Mayor Diocesano de Guadalajara. Su Ordenación Presbiteral fue el 19 de mayo de 1991.

Fue Vicario Parroquial de la parroquia de Nuestra Señora del Carmen, Col. Santa Margarita en Zapopan, Jalisco (1991). Capellán del personal médico de la Clínica 45 del IMSS en Guadalajara. (Hospital Ayala) (1992).

Fue Párroco de San Marcos Evangelista, colonia La Nogalera en Guadalajara, (1998 -1999). Párroco de Jesucristo Obrero, La Tuzanía en Zapopan, Jalisco (1999 – 2013).

Actualmente, Párroco de la Parroquia de San Francisco Javier de las Colinas, Colinas de San Javier, en Guadalajara. Miembro de la Comisión Diocesana para la formación del presbiterio y Delegado del Consejo Diocesano de Economía para traspasos parroquiales.

¿Quién es Eduardo Muñoz Ochoa?

Nació en Guadalajara, Jalisco el 13 de octubre de 1968. Estudió filosofía y teología en el Seminario Mayor de Guadalajara.
Es Licenciado en teología dogmática por la Universidad Gregoriana de Roma (1999-2001). Licenciado en filosofía por la Universidad del Valle de Atemajac (Guadalajara 2012).

Su ordenación presbiteral fue el 22 de mayo de 1997. De 1999 a 2001 estudió en la Universidad Gregoriana de Roma, Italia. De 2001 a 2002 fue Formador en el Seminario Menor de Guadalajara (Prefecto de disciplina).

Del 2016 al 2018 fue secretario ejecutivo de la Comisión Episcopal para Vocaciones y Ministerios (CEVyM) de la Conferencia del Episcopado Mexicano (CEM).

De 2018 a 2020 fue Formador del Seminario Mayor de Guadalajara (Prefecto de Disciplina). De 2018 a 2020 fue  Profesor de Introducción a la Filosofía y Filosofía del Lenguaje en el Seminario Mayor de Guadalajara.

Noticias relacionadas
Compartir