México: anuncian cierre de la Basílica de Guadalupe del 10 al 13 de diciembre

A través de un comunicado conjunto, autoridades religiosas y civiles acabaron con el rumor que habían venido manejando algunos medios de comunicación sobre la posibilidad de un acceso dosificado de peregrinos a la Basílica de Guadalupe el próximo 11 y 12 de diciembre.



Firmado por el Gobierno de la Ciudad de México, la alcaldía Gustavo A. Madero, la Arquidiócesis Primada de México, la Conferencia del Episcopado Mexicano y la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe:

“De manera conjunta, hemos decidido que la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe permanezca cerrada del 10 al 13 de diciembre, por lo que invitamos a que los festejos guadalupanos se realicen en sus parroquias o en casa, evitando aglomeraciones y con las medidas de sanidad correspondientes”.

Medidas de contención

El comunicado destaca que desde el siglo XVI, el Cerro del Tepeyac ha sido un punto de peregrinaje para millones de hombres y mujeres que han encontrado en la Virgen María de Guadalupe una maternal protección frente a las adversidades y una fuente de inspiración en los procesos sociales.

Sin embargo -explica– este año las condiciones sanitarias que vive el país a causa del Covid-19 no nos permiten celebrar a la Virgen de Guadalupe peregrinando juntos a su santuario; “y el bien de todo el pueblo mexicano nos motiva a tomar medidas de contención para evitar que el virus se propague, con las graves consecuencias que esto traería”.

Para ello, el Gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la alcaldía Gustavo A. Madero, llevarán a cabo un operativo de seguridad durante los días de cierre, “que orientará” a quienes acudan a las inmediaciones del Santuario a celebrar ante la imagen de Nuestra Señora de Guadalupe que la mayoría de mexicanos tienen en sus casas.

Homenaje virtual

Las autoridades también informaron que con la finalidad de acercar las celebraciones a los fieles, la Insigne y Nacional Basílica de Guadalupe llevará a cabo un amplio programa de actividades que podrán seguir a través de televisión abierta e internet, así como algunas dinámicas para participar de forma activa a la distancia. El programa se encuentra en la página de la Basílica de Guadalupe.

Este martes se realizará una conferencia conjunta entre autoridades religiosas y de gobierno para abundar en las medidas decididas, y en las actividades que tendrá la Basílica para celebrar a la Virgen de Guadalupe.

Noticias relacionadas
Compartir