El Covid-19 arruina los festejos a la Virgen de Guadalupe en México

Este martes 20 de octubre terminó la esperanza que albergaban millones de devotos de acudir como todos los años a festejar a la Virgen Guadalupe con motivo de su fiesta el próximo 12 de diciembre.



Y es que, a través de una carta dirigida al arzobispo de México, cardenal Carlos Aguiar Retes, el rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez, dio a conocer que los días 11 y 12 de diciembre no se realizará ninguna celebración litúrgica ni de homenaje a la Virgen de Guadalupe en el santuario.

Cada año, del 9 de diciembre –fiesta litúrgica de san Juan Diego– al 12 de diciembre, fiesta de la Virgen de Guadalupe, alrededor de diez millones de personas acuden al Tepeyac para agradecer o pedir algún favor a la Virgen María en su advocación de Guadalupe.

Este 2020, con la finalidad de evitar la propagación del coronavirus, las autoridades del santuario, con la anuencia del cardenal Aguiar Retes y la Conferencia del Episcopado Mexicano, invitan a que la celebración de las fiestas se realice en cada una de las comunidades parroquiales, en los barrios o en familia. “Siempre observando lo que las autoridades locales y sanitarias determinen en cada región para prevenir contagios”.

Evitar la aglomeración

En este sentido, Salvador Martínez se refirió de manera particular a la importancia que juegan las diócesis más cercanas al santuario, para promover activamente en las parroquias que la mejor forma de celebrar este año las fiestas guadalupanas es en los lugares de origen, y evitando así la aglomeración.

Para que las celebraciones puedan llevarse a cabo, la Basílica de Guadalupe ofrece, en su página de internet, materiales como oraciones, ritos, catequesis y dinámicas virtuales.

Otra medida que ha tomado el santuario mariano es redirigir la visita de los fieles a dicha basílica a los meses de noviembre y enero, evitando de esta manera el peligro de contagio o de no poder entrar al recinto, pues es probable que la autoridad sanitaria lo impida.

Martínez Ávila también pide a las diócesis apoyar esta campaña promoviendo la participación en las mañanitas y celebraciones litúrgicas del 11 y 12 de diciembre a través de los medios de comunicación masiva o por medio de las plataformas digitales donde se harán transmisiones diferidas del evento.

Apuntó que durante esos días sólo se permitirá a los peregrinos pasar frente a la imagen pero se evitará en todo momento la permanencia en el recinto o sus inmediaciones.

Noticias relacionadas
Compartir